En un año, EI asesina a 18 mil y esclaviza a tres mil iraquíes

En un año, EI asesina a 18 mil y esclaviza a tres mil iraquíes
Por:
  • martha_rojas

- No te pierdas: Estado Islámico afirma muerte de su verdugo "John el Yihadista"

Un año de guerra en Irak provocó la muerte de 18 mil 802 personas; generó tres millones de desplazados internos y cerca de 3 mil 500 mujeres y niños fueron convertidos en esclavos del Estado Islámico, según reveló el reporte Protección para civiles en el conflicto armado en Irak, publicado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de la Misión en ese país (UNAMI).

El informe suscribe que los enfrentamientos entre milicias iraquíes, tropas chiitas y combatientes del EI, ocurridos entre enero de 2014 y octubre de 2015 dañaron a 55 mil 47 civiles, de los cuales 36 mil 245 fueron heridos de gravedad y 18 mil 802 murieron.

“El Estado Islámico continúa cometiendo de manera sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional de derechos humanos. Esos actos pueden suponer, en algunos de los casos, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posible genocidio”, señaló la UNAMI.

Bagdad, Anbar y Diyala, son las provincias que más han sufrido los estragos de la Guerra Santa. Las decapitaciones públicas y los abusos psicológicos se han convertido en un panorama cotidiano para los miles de iraquíes que aún viven en feudos controlados por el Estado Islámico. Bagdad, Anbar y Dilaya son las provincias más golpeadas por la violencia.

El 23 de junio pasado, los yihadistas capturaron a 16 hombres acusados de colaborar con las tropas gubernamentales. Al menos 8 de los sujetos fueron encerrados en una jaula que posteriormente fue sumergida en agua. El resto del grupo, fue colocado en un automóvil, que instantes más tarde fue bombardeado con granadas.

Escenas similares se repiten a lo largo de todo el país.

Naciones Unidas denunció que además de los actos de “barbarie” que cometen los yihadistas contra los infieles de su propia comunidad existen “crímenes de lesa humanidad” contra otros sectores de la población.

Hasta el momento se ha podido verificar que cerca de 800 niños fueron secuestrados en Mosul, y que algunos de ellos son utilizados con fines de explotación sexual o como futuros combatientes.

“Las mujeres y niños siguen siendo especialmente vulnerable, y víctimas de violencia sexual y reclutamiento forzoso. Los niños son utilizados como escudo ante las hostilidades ; el EI restringe los derechos y libertades fundamentales de las zonas bajo su control”, apuntó la UNAMI.

Cristianos y chiitas son blanco de secuestros y abusos, lo que ha provocado un desplazamiento masivo, hasta el 29 de septiembre de 2015 cerca de 3 millones 206 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 87 por ciento eran niños.

Abaten a John, el verdugo británico del EI

El verdugo del estado islámico, de origen británico, que se hacia llamar “John”, en honor al cantante John Lennon, fue abatido el 12 de noviembre pasado en una operación militar estadounidense, según confirmó la publicación en inglés de la organización terrorista, Dabiq.

En el número 13 de su edición impresa, la revista señaló que el yihadista que responde al nombre de Abu al Muhajir Muharib, era originario del noroeste de la Península Arábiga, y que a muy temprana edad su familia se había trasladado a Inglaterra, donde se radicalizó y posteriormente viajó a Medio Oriente para unirse al Estado Islámico en Siria.

De acuerdo con la publicación, el islamista, al que define como “el más grande de todos los mártires”, fue alcanzado por un ataque con drones mientras viajaba en un auto en la ciudad de Raqqa, bastión de los yihadistas.

El extremista viajó a Siria en 2013, desde entonces se había convertido en la cara visible del EI debido a las brutales decapitaciones que realizó.