Viernes 27.11.2020 - 13:27

En Venezuela 60% desconoce reporte de tortura de Bachelet

En Venezuela 60% desconoce reporte de tortura de Bachelet
Por:

La gran mayoría de venezolanos no conoce el informe que la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, publicó sobre las violaciones a los derechos económicos, sociales, civiles y políticos en el país, a más de 50 días de su emisión.

Así lo establece un análisis de la encuestadora More Consulting, citado por el portal venezolano Efecto Cocuyo, que alerta por la deficiente difusión de un documento que cuestiona a la administración de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la firma, casi cuatro de cada 10 venezolanos no ha oído hablar del informe de Bachelet, quien viajó el pasado 20 de junio para constatar el estado de presos políticos, mujeres y sectores vulnerables a la crisis humanitaria.

De esta manera, 35.6 por ciento de venezolanos admite que no sabe del contenido del informe.

Si el conocimiento de dicho reporte se analiza en función de la identificación política de las personas, más de la mitad de venezolanos que se dicen chavistas no lo ha leído o no ha escuchado de él, a pesar de las críticas reiteradas del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Parlamento afín a Maduro) Diosdado Cabello y del propio mandatario en sus apariciones públicas y televisadas.

More Consulting determina que, en cambio, 48 por ciento de la poblaciñón que se autodefine como chavista dice que sí conoce el informe de Bachelet.

Un panorama similar se observa en el segmento de venezolanos que se dicen independientes, es decir, que no se inclinan ni por el oficialismo ni por la oposición, aunque en este caso un poco más de la mitad sostiene estar enterada de las denuncias de la Alta Comisionada.

En este segmento, 57.9 por ciento indica que vio el documento en el que se describen las vulneraciones al acceso de la alimentación y otras libertades civiles.

Entre el grupo de venezolanos opositores, la atención que se prestó al informe de Derechos Humanos es inversamente proporcional al que se observa entre chavistas e independientes, pues 80.7 por ciento afirma que conoce el informe.

La forma en que los venezolanos se enteraron de las observaciones de la ONU cambia significativamente según la autodefinición política. Un 68 por ciento que se autodefine como chavista contó que supo de los señalamientos a través de noticieros o programas de televisión.

Esta cifra disminuye de forma significativa entre quienes se dicen independientes. En este grupo solo 35 por ciento dice que se enteró en la radio y televisión.

Entre opositores la cifra es aún menos. Apenas 20 por ciento asegura que conoció las denuncias a través de los medios masivos, controlados por el Estado.

El Dato: El senador de EU, Marco Rubio, se comprometió a ayudar e venezolanos que huyen del régimen, tras el rechazo del proyecto que evitaba su deportación.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/amenaza-trump-a-china-con-nuevos-aranceles-de-10/

http://www.3.80.3.65/mundo/ratifican-a-christopher-landau-como-embajador-de-eu-en-mexico/