Sábado 5.12.2020 - 15:39

En Venezuela también hay escasez de gasolina

En Venezuela también hay escasez de gasolina
Por:

En Venezuela, el país en el que se concentra el 70 por ciento de las reservas petroleras del mundo, no hay gasolina. Durante todo el fin de semana se reportaron filas de más de un kilómetro en las principales estaciones de servicio del país. Hasta ahora era una situación denunciada en el interior de la República, pero ahora el problema llegó a la capital.

“Muchas bombas (estaciones) están cerradas y me metí aquí porque ya casi no me queda gasolina. Es insólito que también nos falte la gasolina en este país”, relató Andreína Sequino, de 24 años, a la agencia de noticias France Press.

Como ella son miles los venezolanos que deben perder hasta nueve horas en una estación de servicio para llenar el tanque de su coche. Tal es el caso de Lizbeth Guerrero, un ama de casa de 54 años. “Ayer perdí más de cuatro horas en la gasolinera. Las filas me recuerdan a 2002, el año del paro petrolero aquí”, afirmó a La Razón.

Usuarios han reportado lentitud en el servicio de gasolina, por lo que temen se agrave la situación como en otras ciudades del país. En el estado Bolívar, las estaciones de servicio se encuentran desde hace tres semanas con constantes filas. La situación es similar en el estado Táchira que colinda con Colombia.

“Inicialmente, el gobernador José Vielma Mora dijo que el problema era por las manifestaciones que implicaban cierre de vías que no permitían que llegaran las pipas con el combustible. Por las protestas, según Vielma Mora, también había posibilidad de que secuestraran a estos vehículos y esto representaba un grave peligro. No obstante, desde hace casi dos meses no se registran acciones de calle y la situación por el combustible es la misma”, reseña El Nacional.

El gobierno culpa de la crisis a Donald Trump. El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, señaló el pasado miércoles que debido a “estas sanciones del gobierno” estadounidense los pagos se hacen efectivos tres o cuatro días después de la orden, “porque comienzan las oficinas de fiscalización norteamericana a chequear procedencia”.

Del Pino aludía a un decreto del presidente Donald Trump, que prohibió el 25 de agosto transar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera estatal Pdvsa. Las amonestaciones de Trump, sin embargo, no refieren medidas sobre las exportaciones e importaciones de petróleo.

Trump reedita su veto e incluye a Caracas

Viajeros procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van desde una prohibición total para ingresar hasta impedimentos más específicos, bajo la nueva proclamación firmada por Donald Trump anoche.

Las nuevas reglas, que tendrán efecto para los ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Norcorea, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen, entrarán en vigor el próximo 18 de octubre.

Las restricciones van desde las prohibiciones totales como es el caso de los viajeros de Siria, a otras que son más específicas. La suspensión de visas temporales, como las que impactarán a Venezuela, sólo aplicarán para algunos funcionarios gubernamentales y sus familiares.

El anuncio se produjo el mismo día que la controversial restricción migratoria de Trump para seis países de mayoría musulmana expirara.

“Como presidente, debo de actuar para proteger la seguridad y los intereses de Estados Unidos y de su gente”, se lee en la proclama.

Las medidas están dirigidas a los países que se rehúsan a compartir información con EU o que no han tomado las medidas de seguridad.