Martes 7.07.2020 - 07:11

En Venezuela ya es mas rentable traficar comida que narcoticos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La escasez en Venezuela obliga a los ciudadanos a recurrir a medidas cada vez más extremas. Las personas entierran comida para almacenarla y esconderla además, la intercambian por droga.

Tal es el caso de Jaime, un traficante de drogas a quien un cliente le ofreció intercambiar mariguana por harina de maíz precocida.

Desde entonces, el sujeto se dedica a la actividad conocida como bachaqueo, que consiste en revender productos básicos que escasean en tiendas, por quienes los ciudadanos hacen filas diariamente.

“Él me planteó el trueque, y yo dije que sí, que ahí vamos viendo, y cuando vine a ver tenía mi casa llena de productos”, relató a la cadena BBC Mundo.

Según la Ley de Precios Justos, que establece a nivel nacional precios regulados para productos de primera necesidad, revender los productos básicos amerita penas de entre tres y cinco años de cárcel.

Ayer, la Guardia Nacional Bolivariana decomisó 97 mil kilogramos de alimentos en el estado de Zulia, entre los cuales había 30 toneladas de azúcar, más de 50 de maíz amarillo a granel y cerca de 8 mil kilos de arroz regulado; además de 130 cauchos de diferentes marcas y tamaños.

De acuerdo con un comunicado, esto es parte del plan contra el Contrabando de Extracción, por lo cual la policía de Maduro incrementó los controles para erradicar el desvío de los rubros alimenticios, combustible y mercancía de primera necesidad hacía el vecino país.

“La lucha contra la guerra económica nos ha llevado a reforzar los controles en cada punto de control instalado en el Estado”, declaró el General de División Manuel Graterol Colmenarez, Comandante de la Zona 11.

El agente detalló que el vehículo que portaba la comida fue retenido con la mercancía por no estar autorizado para la movilización de rubros de alimentos.

Pese a estos controles, la sociedad venezolana recurre a acciones específicas para resguardar sus alimentos.

Según BBC, algunas personas sólo revenden lo que les sobra, otros en cambio, venden fuera del país. No obstante, existen quienes cuentan con una amplia red de contactos que les permite comprar grandes cantidades de alimentos.

“Yo no soy como la señora que anda por todos lados haciendo cola, o como el bachaquero que vende su puesto en la cola. Lo que yo tengo es contactos en supermercados y en la distribución que me llaman cuando consiguen algo”, dijo Jaime.

Como si se tratara de una red de delincuencia organizada, el traficante tiene una red de 15 personas que trabajan para él en distintas partes de Caracas, algunos guardan los productos, otros los empacan o los consiguen en las tiendas de abasto.

“Yo saqué todos mis productos de mi casa, los tengo en lugares donde nunca va a llegar la policía, donde pago para que me los guarden. Ahí tengo al menos dos bultos de cada producto: de detergente, de leche, de cuchillas de afeitar; de jabón tengo 13 bultos”.

El martes pasado, La Razón publicó que la escasez obliga a los ciudadanos a esconder sus alimentos bajo tierra.

La GNB decomisó 50 toneladas de alimentos y productos de limpieza que se encontraban ocultos en la provincia de Maracaibo. Esto luego de que un grupo de bachequeros enterró sacos de arroz tabaco, jabón, refrescos y productos de limpieza.

La práctica del comercio de comida se ha incrementado. De acuerdo con Datanálisis, 60 por ciento de las personas que hacen fila en los supermercados revenden los productos que logran conseguir.

La reventa de estos productos se da en promedio por cinco o seis veces el precio original, indica Datanálisis.

Un litro de aceite de maíz cuyo valor es de 28 bolívares se encuentra en el mercado negro por entre 200, y 250, mientras que un kilogramo de pollo, que debería valer 65 bolívares, se paga en 600 que se suele encontrar en pequeñas carnicerías.

La semana pasada, el gobierno venezolano reactivó su campaña para acabar con la reventa de la canasta básica, pues sostiene que esas acciones son parte de la guerra económica orquestada por la oposición.

Como parte de la Operación de Liberación del Pueblo, el presidente Nicolás Maduro anunció una ley que busca fortalecer las medidas policiales para erradicar el bachaqueo.

Juicios a disidentes tensan las elecciones

A cuatro meses de las elecciones parlamentarias la política venezolana vive momentos de tensión ante los señalamientos del oficialismo que aseguran que algunos opositores participan de acciones desestabilizadoras.

De acuerdo con analistas, Venezuela viviría una de las campañas electorales más duras de su historia.

La denuncia que presentó el presidente venezolano Nicolás Maduro contra dirigentes opositores, señalados por un detenido de estar implicados en un complot contra el gobierno, ha generado tensiones políticas tras las inhabilitaciones de candidatos de la coalición opositora para participar en los comicios legislativos.

El mandatario presentó en su programa semanal de televisión un vídeo en el que el joven José Pérez Venta, arrestado la semana pasada por su presunta relación con el asesinato de una mujer, señaló en un interrogatorio al líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, y la ex congresista María Corina Machado, entre otros, de promover acciones de desestabilización.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun16200815A.jpg]

“Yo le salvé la vida a Leopoldo López”: Maduro

El presidente sostiene que había un plan para matar al disidente y culpar a su gobierno; lleva 18 meses encarcelado

Redacción La Razón

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que al encarcelar al líder Leopoldo López le salvó la vida, pues la oposición tenía un plan para asesinarlo y culpar a su gobierno.

“Querían matar a López para echarle la culpa al gobierno y buscar que la gente de oposición saliera a quemar todo. Yo le salvé la vida a Leopoldo López y Diosdado le salvó la vida a Leopoldo López”, declaró en su programa de televisión semanal En contacto con Maduro.

El mandatario sudamericano agregó que le pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se reuniera con la familia de López para prestarle ayuda.

El disidente, que se encuentra preso en el penal de Ramo Verde, cumplió 18 meses encarcelado por los delitos de alteración del orden público y desestabilización luego de las protestas de 2014 contra el régimen de Maduro.

Con ese motivo, ayer, la cadena CNN presentó un video que registra una conversación entre López y su compañero Daniel Ceballos, sobre la llegada de elementos de seguridad al penal de máxima seguridad.

“Es una historia que se está construyendo desde la dificultad, desde la adversidad”, dijo López, quien se comunica a gritos con sus compañeros.

Su esposa y activista, Lilian Tintori, aseguró que las imágenes ponen de manifiesto cómo se comunicaban su marido y Ceballos durante los cinco meses en que estuvieron aislados en Ramo Verde.

“Hoy Leopoldo ni siquiera por la ventana puede hablar, porque no hay ningún preso”, insistió, al recordar que Ceballos fue trasladado a otra cárcel y ahora se encuentra ya bajo arresto domiciliario.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el “autor intelectual” de los disturbios de 2014, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras (que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos), por convocar la marcha hacia la Fiscalía.