Encabeza Merkel delegación alemana en Davos

Encabeza Merkel delegación alemana en Davos
Por:
  • notimex

Berlín.-Una delegación alemana, encabezada por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, participará en el Foro Económico Mundial de Davos, que , en momentos en que la recuperación económica de la locomotora europea es vigorosa.

Merkel, quien será una de las grandes protagonistas de la 41 edición del Foro Económico Mundial (WEF), asistirá a Davos, Suiza, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y el de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

De acuerdo a la prensa local, empresarios alemanes viajaron a Davos “eufóricos”, luego de conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona aumentó 1.0 por ciento, impulsado por el crecimiento de la economía alemana, y a pesar de la “eurocrisis”.

“Las empresas alemanas encontraron la camino de vuelta al crecimiento mucho más rápido que sus competidores industriales. Y a medio plazo se siguen viendo líderes”, explicó Norbert Winkeljohann, portavoz de PWC en Alemania.

La agencia presentó para el foro un estudio que asegura que el 80 por ciento de los empresarios encuestados en Alemania asegura que sus empresas aumentarán el volumen de negocio en los próximos 12 meses.

Sin embargo, sólo el 13 por ciento vislumbra potencial de crecimiento en el mercado interno del país, mientras el 54 por ciento situa a China como el motor de crecimiento más importantes.

Además, el 28 por ciento considera a India como el segundo mercado con mayor proyección, seguido de Brasil (26 por ciento), Rusia (25 por ciento) y Estados Unidos (23 por ciento).

Como última conclusión, la gran mayoría de las empresas aplicaron programas de reducción de gastos y redujeron la inversión en la formación de sus trabajadores, y ahora condicionan su crecimiento a la posibilidad de no encontrar suficiente personal cualificado.

En este sentido, el 62 por ciento de las empresas aumentará en torno al 1 y el 8 por ciento su plantilla, mientras que el 74 por ciento de los directivos temen no encontrar mano de obra suficientemente cualificada.

Por su parte, el presidente y fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, reveló a la prensa alemana que “el mundo está estresado”, y que se requieren “menos soluciones a corto plazo. Menos ejecutivos apagafuegos y más pensadores estratégicos”.

“El mundo ha cambiado. Uno de los factores más importantes de la nueva realidad es el movimiento geopolítico y geoeconómico de norte a sur, de oeste a este, y ésto no sólo tendrá consecuencias políticas y económicas. El mundo atravesará varias olas de adaptación”, auguró.

“En esta nueva realidad somos nosotros, las víctimas colectivas, las que debemos de construir un futuro más seguro, y como ni los gobiernos ni las empresas podrán superar por sí solos la complejidad de los desafíos globales la frontera entre la economía y la política se hará aun más pequeña”, resumió Schwab.

Dijo estar “muy ansioso por ver los resultados del reciente encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y China, ya que será un indicador de las posibilidades que tenemos para construir un mundo armónico a pesar del desplazamiento de poder”.

Como muestra de que el mundo cambió, el número de participantes de China e India se multiplicó por cinco en la última década y ambos países cuentan con las delegaciones más numerosas.

Además, mientras los pronósticos de algunos países en desarrollo continúan con un crecimiento económico de dos cifras, los de Japón, Estados Unidos y Europa permanecen estancados.

A la cita en Davos asistirán también el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, además de varios ministros de finanzas europeos como la española Elena Salgado.

Además asiste una treintena de jefes de Estado que participarán en los eventos programados, la delegación política procedente de Latinoamérica estará liderada por los presidente de México, Felipe Calderón, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

Mientras que por parte de Estados Unidos asistirá su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y por parte de China su ministro de Comercio Chen Deming.

Además, también participarán altos responsables de los organismos internacionales como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

El discurso inaugural estará a cargo del presidente ruso Dimitri Medvédev, quien finalmente asistirá a la reunión a pesar del atentado terrorista cometido en Moscú.

En total, dos mil quinientos representantes de la elite política y económica debatirán durante cinco días sobre la nueva realidad creada por la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1929.

La agenda de los debates está marcada por el endeudamiento de los países, el aumento del precio de los alimentos, el desempleo, los riesgos financieros y los nuevos mecanismos de control de los mercados.

vms