Jueves 24.09.2020 - 03:16

Encomia Zapatero acciones de Calderón contra cambio climático

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Dvos.-El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió hoy aquí a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, por sus gestiones en favor de acuerdos entre países ricos y pobres contra el cambio climático.

"El presidente de México es un buen ejemplo para fraguar entendimientos entre países en desarrollo y desarrollados en materia de cambio climático", declaró Rodríguez Zapatero durante su intervención en un panel sobre el calentamiento global en el Foro de Davos.

El titular de gobierno español, quien participó en el Foro Económico Mundial en la mesa redonda con el presidente mexicano, señaló además que coincide "plenamente" con Calderón en su punto de vista sobre la universalidad del problema del cambio climático.

"Como Calderón creo que es una falta de visión histórica no afrontar conjuntamente esta cuestión", dijo Rodríguez Zapatero, quien intervino en la conferencia después del mandatario mexicano, el primero en exponer sus planteamientos.

Al abrir la plática, el presidente mexicano subrayó que el problema del cambio climático "no es un tema exclusivo de los países en desarrollo o de los ricos, sino de ambos".

"Todos estamos obligados a cooperar y nos hemos pasado varios años debatiendo y peleando entre países desarrollados y en desarrollo", sobre este tema, agregó Calderón durante su alocución, a la que asistió el fundador de Microsoft, William Gates, entre otros.

"Tememos que pasar de pleitos sin sentido y recriminaciones recíprocas en esta cuestión. Tenemos que entender que vamos en el mismo barco", subrayó el presidente ante el auditorio de líderes políticos y económicos de todo el mundo.

"Mientras nos estemos culpando unos a otros, los desarrollados y los en desarrollo, mientras la discusión sea acerca de quién tiene la culpa, vamos a seguir sin resolverlo", agregó.

Calderón explicó a los asistentes que el objetivo de México al organizar la próxima cumbre mundial sobre este tema, el Cop 16, es "hacer comprender en México que tenemos un problema común y que todos podemos hacer algo".

Al respecto, Rodríguez Zapatero expresó su esperanza en que en la reunión que organizará México tras el fracaso de la cumbre celebrada en Copenhague (Dinamarca) a fines del año pasado, se llegue a un acuerdo vinculante.

"Tenemos depositada la confianza en México, esperamos que México pueda conseguir lo que no consiguió Copenhague", declaró el líder español, quien ejerce durante el primer semestre de este año la presidencia en turno de la Unión Europea (UE).

vms