En China

Investigadores encuentran nuevos coronavirus en murciélagos; uno es bastante similar al COVID-19

Investigadores de la Universidad de Shandong, en China, encontraron 24 genomas de coronavirus nuevos, provenientes de diferentes especies de murciélagos

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, las pruebas disponibles apuntan que el COVID-19 se originó en murciélagos, en China.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, las pruebas disponibles apuntan que el COVID-19 se originó en murciélagos, en China.Foto: Cuartoscuro
Por:

Investigadores de la Universidad de Shandong, en China, aseguraron el pasado jueves 10 de junio que se encontraron lotes de nuevos coronavirus en murciélagos, entre ellos uno que podría ser el segundo más cercano genéticamente al virus del COVID-19.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Cell, en total se reunieron 24 genomas de coronavirus nuevos, provenientes de diferentes especies de murciélagos. 

Cuatro de estos genomas son similares al SARS-CoV-2, pero en concreto una muestra viral llamada RpYN06, tomada de una especia de murciélago de nombre Rinolophus pusillus, es bastante cercano genéticamente al COVID-19.

"Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélago, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta", escribieron los investigadores. 

En el informe se afirma que recolectaron muestras de diferentes especies de murciélagos en la provincia de Yunnan, al suroeste de China, entre mayo de 2019 y noviembre de 2020. 

¿La pandemia de coronavirus se originó de un murciélago?

Aunque recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que toda la evidencia disponible sugiere que el COVID-19 se originó en murciélagos, en China, los investigadores de la Universidad de Shandong aún buscan averiguar de dónde vino el SARS-CoV-2, y no descartan que el virus haya infectado a un animal intermediario

Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y, sobre todo, los coronavirus. Aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos

Investigadores de la Universidad de Shandong