Enfrentamientos en Filipinas dejan 14 yihadistas muertos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo

Al menos 14 militantes islamistas pertenecientes al grupo Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda, fueron abatidos por el ejército filipino en la primera gran batalla de este año en el sur de Filipinas.

Se trató del segundo día de combates en el marco de la intensificación gubernamental de los esfuerzos de rescate de rehenes extranjeros.

El portavoz militar, Restituto Padilla, informó que al menos 16 personas han muerto, 14 de Abu Sayyaf y dos soldados, mientras otras 35 quedaron heridas, reportó el canal filipino de noticias ABS-CBS.

Abu Sayyaf es el más pequeño de varios grupos musulmanes que luchan por la independencia en el sur del país, pero su capacidad de ataque es la mayor, y tiene vínculos con Jemaah Islamiya, grupo radical musulmán que opera en Indonesia.

El Ejército de Filipinas también mantiene una ofensiva contra el grupo Luchadores por la Libertad Islámica del Bangsamoro, (BIFF, por sus siglas en inglés), responsable de iniciar los enfrentamientos contra su rival, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Ambas organizaciones mantienen serias divergencias a raíz del acuerdo de paz firmado en 2014 entre el FMLI y el gobierno, que puso fin a 40 años de luchas.