Enfurece a latinos cierre de fronteras

Francia y Alemania piden “arreglar” situación del euro
Por:
  • larazon

Por Ángel Salinas

El 21 de marzo es la fecha marcada para obtener una respuesta del gobierno de Obama sobre el tema migratorio. Esta amenaza se da luego de que el presidente de Estados Unidos anunciara un presupuesto de cuatro mil 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

De acuerdo con el presidente, el plan es completar el primer tramo del muro entre México y Estados Unidos y multiplicar las tareas de localización y deportación de indocumentados.

Luis Gutiérrez, congresista demócrata y representante de Illinois, señaló que ‘’de no tocarse el asunto para esa fecha (21 de marzo), el voto hispano deberá reflexionar la idea de sanción con un voto de ausencia en las próximas elecciones, a fin de hacer sentir nuestro poder y nuestra importancia’’.

El 15 de diciembre de 2009, Gutiérrez a nombre del grupo de congresistas hispanos y con el apoyo de 90 colegas demócratas introdujo el proyecto Reforma Migratoria Integral de 2009 para la Seguridad y la Prosperidad de Estados Unidos, propuesta que fue relegada por el primer mandatario estadounidense en su mensaje ante la Unión.

Gutiérrez inició el lunes pasado actos en Los Ángeles para reunirse con medios de prensa y organizaciones sociales, además de miembros de la comunidad para definir acciones y una nueva estrategia para reclamar la reforma.

A su vez, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles destacó la importancia de la ciudad angelina: “acá es donde tenemos la población más grande de indocumentados”.

“Otra de las razones es que de 435 votos del congreso se necesitan 218 para aprobar la reforma migratoria y sólo en California hay 53 congresistas, por eso nuestro trabajo desde hoy es hablarles por teléfono o escribirles cartas para convencerlos a todos si es posible de que voten a favor de la reforma migratoria”, añadió.

 El gobierno de Estados Unidos ordenó aplicar4.6 mdd para reforzar la franja fronteriza en 2010, así como contratar a 20 mil agentes de la Border Patrol.

Tía de Obama en la mira de migración

La falta de una propuesta de política migratoria por parte del presidente Barack Obama ha despertado el reclamo de hispanos residentes en Estados Unidos y ahora se une otro factor en su contra, la posible deportación de su tía Zeituni Onyango.

Zeituni Onyango, de 57 años y nacionalidad keniana, compareció ante una Corte Federal migratoria de Boston (Massachusetts, noreste) en un segundo intento por obtener asilo en Estados Unidos tras ignorar una orden de expulsión en 2004.

La abogada defensora indicó que Onyango apelará si se ordena su deportación, pero que el gobierno de Estados Unidos también tiene derecho a apelar.

La familiar de Barack Obama lleva ocho años viviendo de forma ilegal en Massachusetts, sin que su sobrino le ayudara a regularizar su estancia.

agp