Enjuiciaran a responsables de disturbios en Xinjiang

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

Más de 200 personas van a ser enjuiciadas esta semana por su participación en los disturbios sectarios del mes pasado que mataron a casi 200 en la región occidental de Xinjiang, dijo un diario estatal el lunes.

El Diario de China dijo que los juicios se realizarán en Urumqi, la capital de Xinjiang y sitio de la peor violencia étnica en China en decenios y que también dejaron 1.700 heridos.

En los disturbios se enfrentaron integrantes de la minoría uigur, mayormente musulmanes, y miembros de la etnia mayoritaria en China, los han, que han emigrado en grandes números a Xinjiang en décadas recientes.

Las tensiones en la ciudad siguen siendo altas, con las fuerzas de seguridad alertas ante la posibilidad de que rebrote la violencia.

El Diario de China dijo que las medidas de seguridad serán reforzadas aún más durante los juicios para evitar ataques de venganza o asaltos por separatistas uigures, a quienes las autoridades de Beijing acusan de emprender una insurgencia de baja intensidad en contra del control chino en la región.

Las autoridades han ofrecido poca información directa sobre la investigación de los disturbios, que comenzaron el 5 de julio luego que la policía tratase de frenar una protesta inicialmente pacífica de jóvenes uigures.

Los uigures entonces destrozaron ventanas, quemaron automóviles y atacaron a los han. Dos días más tarde, miembros de los han salieron a las calles en ataques de represalia.

Un total de 197 personas murieron en los disturbios, mayormente chinos han.

Los detalles de la batida gubernamental resultante han sido conocidos apenas a través de la prensa oficial, que ha ofrecido información fragmentada y a veces contradictoria sobre la cantidad de arrestos y los preparativos para los juicios.

arf