Entrega protección ambiental al que niega cambio climático

Entrega protección ambiental  al que niega cambio climático
Por:
  • la_razon_online

El presidente electo, Donald Trump, eligió a Scott Pruitt, procurador general del estado de Oklahoma y aliado de la industria de los combustibles fósiles, como su nominado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La selección de Pruitt, de 48 años, apunta a que Trump mantendrá su promesa de desmantelar los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para combatir el cambio climático, así como de retirarse del Acuerdo de París que regula el nivel de emisiones contaminantes.

De acuerdo con el diario The New York Times, Pruitt formó “una alianza con algunos de los principales productores de energía” en Estados Unidos a fin de contrarrestar los esfuerzos regulatorios respecto del medio ambiente de la administración de Obama.

También estuvo al frente de la batalla legal emprendida por varios políticos republicanos para rechazar regulaciones propuestas por Obama, en especial aquellas referentes a combatir el cambio climático.

Una investigación de 2014 de The New York Times concluyó incluso que cabilderos del sector energía escribieron cartas para que Pruitt las enviara, a su nombre y con el sello del gobierno de Oklahoma, a varias oficinas federales, incluyendo EPA y al propio presidente Obama.

Las cartas subrayaban las dificultades económicas que las regulaciones ambientales supuestamente causarían a Oklahoma, un estado productor de petróleo y gas natural.

El senador Bernie Sanders emitió un comunicado en el que deploró la decisión de elegir a Pruitt como encargado de EPA, en un momento en que “el cambio climático es la más grande amenaza ambiental para el planeta entero”.

Sanders, quien calificó la decisión de “triste y peligrosa”, subrayó el historial de Pruitt de trabajar en alianza con la industria de los combustibles fósiles, en un momento en que debería reducirse la dependencia de este tipo de energía.

“El pueblo estadounidense debe exigir líderes que estén dispuestos a transformar nuestro sistema de energía. Me opondré vigorosamente a la nominación de Pruitt”, enfatizó Sanders.