Equipo de Trump organizó junta con Putin, revela email

Equipo de Trump organizó junta con Putin, revela <em>email</em>
Por:
  • la_razon_online

Los investigadores del Rusiagate en el Congreso de Estados Unidos encontraron ayer un nuevo correo electrónico de un miembro del equipo de Donald Trump en el que hace referencia a una persona que gestionaba un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, informó el canal estadounidense CNN.

El correo electrónico fue enviado por el actual jefe de Gabinete adjunto del presidente, Rick Dearborn, y, según la televisora, estaría fechado en junio de 2016. La fecha coincide con el momento en el que se produjo el encuentro entre Donald Trump Junior, el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, y otros miembros del equipo de campaña con una abogada rusa que decía tener información comprometida de Hillary Clinton.

Dearborn escribió un email corto informando de que un individuo identificado como “WV” quería poner en contacto al equipo de Trump con Putin. La CNN añade, apuntando a fuentes conocedoras del correo electrónico, que Dearborn se mostró escéptico y se desconoce si ese contacto derivó finalmente en una reunión.

Durante la campaña presidencial, Dearborn trabajó para el candidato republicano y ha consolidado su posición en la Casa Blanca como jefe de Gabinete para Asuntos Legislativos e Intergubernamentales. Anteriormente, trabajó como jefe de gabinete para Jeff Sessions cuando éste era senador.

El joven exasistente ayudó a organizar un evento en abril de 2016 en el Hotel Mayflower donde Trump pronunció un importante discurso de política exterior, aseguraron fuentes a CNN. El exembajador ruso en EU, Sergey Kislyak, asistió al evento y una recepción anterior, pero no está claro si interactuó allí con Sessions.

Ni Dearborn ni la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quisieron hacer comentarios al respecto. “No vamos a comentar sobre documentos potencialmente filtrados”, aseguró al canal de noticias la portavoz.

Los expertos en inteligencia aseguran que la solicitud hecha por el no identificado “V. W.” se ajusta a un patrón de los rusos que tratan de buscar a los socios voluntarios —y a veces involuntarios—como parte de sus operaciones encubiertas. “Los rusos son realmente expertos en esto”, dijo Steve Hall, un jefe retirado de la CIA de las operaciones de Rusia.

El correo electrónico representa otra prueba de los intentos de Rusia de hacer incursiones con la campaña de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Los agentes rusos se dirigieron a Carter Page, quien fue brevemente un asesor de política exterior de la campaña, como una posible apertura al círculo íntimo de Trump.

Page, junto con Manafort y Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional, había documentado contactos con agentes rusos antes y después de unirse a la campaña Trump. Todos ellos negaron su participación en cualquier interacción incorrecta con el Kremlin en nombre de la campaña.

“Dearborn no fue la única persona dentro de la campaña de Trump que enviaba por correo electrónico información sobre las reuniones potenciales con Rusia. El asesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, envió un email a los principales funcionarios de la campaña en marzo de 2016 para organizar reuniones con los rusos. El asunto era ‘Reunión con el liderazgo ruso, incluyendo a Putin’”, reportó CNN.

Magnate reclama a congresistas por deuda

El presidente Donald Trump criticó ayer a los congresistas republicanos por el tema del límite de endeudamiento público, agravando tensiones que están amenazando con paralizar su agenda legislativa.

En Twitter, Trump dijo que le pidió al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, añadir una cláusula para aumentar el límite de endeudamiento a una propuesta sobre beneficios a veteranos. Según el tuit, los legisladores no lo hicieron “y ahora tenemos tremendo problema con los demócratas”. Añadió: “Pudo ser tan fácil y ahora está hecho un desastre”.

El gobierno tiene suficientes fondos para pagar sus cuentas hasta el 29 de septiembre.