Erdogan se escuda en lucha contra terrorismo para reprimir oposición

Erdogan se escuda en lucha contra terrorismo para reprimir oposición
Por:
  • la_razon_online

Turquía anunció ayer el levantamiento del estado de emergencia que se encontraba vigente en todo el país desde el 20 de julio de 2016 y que le permitió al recién reelegido presidente, Recep Tayyip Erdogan, obtener poderes especiales para ejecutar sus funciones.

El levantamiento de la medida se produce días antes de que el Parlamento turco, que cuenta con una amplia mayoría del oficialista Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), discuta una nueva ley antiterrorista, la cual prevé mantener algunas restricciones.

La oposición turca, que exigió el levantamiento del estado de emergencia desde hace varios meses, criticó la medida bajo el argumento de que la misma no va a “poner fin a la política represiva” que se mantiene en el país. “Aunque el gobierno está tratando de disfrazar las nuevas leyes como un fin al estado de emergencia, lo que realmente está sucediendo es que el estado de emergencia se está haciendo permanente”, manifestó Ayhan Bilgen, representante del partido pro-kurdo HDP.

[caption id="attachment_772609" align="alignright" width="301"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La medida llega después de celebrarse un proceso electoral en la nación, en el que el actual mandatario logró imponerse con 52.59 por ciento de los votos para el periodo 2018-2023. Sin embargo, el gobierno reforzará la legislación antiterrorista vigente en el país con el objetivo de “continuar la lucha contra el terrorismo de manera persistente y determinada”, en palabras del ministro de Justicia, Abdülhamit Gül.

El texto de la actualización de dicha ley, al que tuvo acceso AFP, contiene varias medidas inspiradas del estado de emergencia, como la posibilidad para las autoridades de seguir despidiendo a los funcionarios vinculados a “grupos terroristas” durante tres años más.

Otra medida polémica busca ampliar los poderes de los gobernadores de las provincias, permitiéndoles restringir los desplazamientos de algunos individuos o prohibir el acceso a determinadas zonas.

La administración turca justifica su decisión en “lo ocurrido en Francia; el presidente Emmanuel Macron, cuando el año pasado puso fin al estado de emergencia vigente desde los atentados terroristas de 2015, también endureció la ley antiterrorista mediante un texto muy criticado por las organizaciones de derechos humanos”, reseña El País.

Recep Tayyip Erdogan, llegó al poder en 2003, cuando asumió como primer ministro del país. Posteriormente, en 2014, se alzó como presidente de Turquía tras un proceso electoral celebrado en agosto de ese año.

[caption id="attachment_772608" align="alignnone" width="732"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Sin embargo, el 15 de julio de 2016, tropas pertenecientes a una facción del Ejército turco, supuestamete ligadas a Fethullah Güllen, propiciaron un intento de golpe de Estado, con la intención de hacerse del poder, argumentando que el control político había perdido legitimidad.

El Dato: El estado de emergencia permitió a Erdogan modificar la legislación turca a su antojo.

Tras controlar a los rebeldes, cinco días más tarde (el 20 de julio) fue declarado el estado de emergencia en el país. En principio el mismo se mantendría por espacio de tres meses, sin embargo, gracias a la mayoría parlamentaria del AKP se prorrogó en siete ocasiones.

El también denominado estado de excepción estuvo justificado por la lucha contra el terrorismo que lleva adelante el gobierno de Erdogan, al tiempo que también sirvió para actuar en contra de los presuntos simpatizantes del opositor Fethullah Gülen, señalado como principal responsable de la intentona golpista.

Bajo el manto del estado de emergencia, las autoridades turcas emitieron decretos con fuerza de ley, suspendieron libertades y derechos fundamentales, además de imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos.

Claves para entender la ley antiterrorista

Estos son los fundamentos básicos de la norma impulsada por Erdogan:

Amplía el abanico de motivos por los que se podrán prohibir las manifestaciones.

Incrementa el periodo de detención policial sin cargos respecto al periodo anterior al estado de emergencia: las 48 horas habituales podrán ser ampliadas hasta un máximo de 12 días, dependiendo de las circunstancias.

Por un periodo de tres años, el gobierno podrá mantener intervenidas las empresas e instituciones que considere vinculadas al terrorismo.

Se mantienen los poderes extraordinarios que han permitido a las instituciones gubernamentales purgar a 150 mil empleados públicos por la vía administrativa, sin apenas la posibilidad de recurso judicial.

Una Constitución a la medida

La reforma de la Carta Magna permite al mandatario turco:

Ser elegido al mismo tiempo que el Parlamento.

Formar gobierno, para lo que no necesitaría el visto

bueno del Legislativo.

Tomar las funciones del primer ministro.

Designar a los ministros, altos cargos de la administración

e incluso a la mayoría de los miembros del Tribunal

Constitucional y del máximo órgano del Poder Judicial.