Error de OTAN mata a 12 civiles

Publicarán este verano el nuevo libro de Harry Potter
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

CONOCE LOS SUCESOS

La OTAN aceptó que un lanzamisiles se apartó de su objetivo inicial y causó la muerte de 12 civiles en Afganistán. Admitió su culpabilidad: “fue lamentable que se hayan perdido vidas inocentes. Expresamos nuestro más sentido pésame. Nos aseguraremos de evitar futuros incidentes”, dijo el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general Stanley McChrystal.

El militar extendió sus disculpas al presidente afgano, Hamid Karzai, por lo que consideró un suceso “desafortunado”. Esta información fue la primera sobre los efectos negativos entre la población civil de la denominada Operación Moshtarak, que inició en la madrugada del sábado en la provincia afgana de Helmand con el objetivo de retomar el control territorial de los últimos sitios de dominio talibán.

En un comunicado la ISAF, misión bajo mando de la OTAN, explicó que los proyectiles salieron de un sistema de lanzamisiles ligero contra un refugio desde el cual los talibanes estaban abriendo un fuego “preciso y directo” en contra de un grupo de soldados internacionales y afganos. Pero aceptaron que se dio un desvío de 300 metros, por lo que determinaron no volver a utilizar el lanzamisiles hasta que sea revisado.

Poco antes del comunicado de la OTAN, Karzai aseguró que al menos 10 civiles murieron al impactar un proyectil contra su vivienda en el marco de la operación antitalibán en Helmand. El operativo ha sido destacado como exitoso; sin embargo, no se descarta una contraofensiva de parte los talibanes, que según los primeros informes podrían estar refugiados en Pakistán.

Llamdo de la ONU. A su vez, la ONU pidió a las partes en conflicto mayor atención para evitar las bajas civiles; así como respetar al personal humanitario desplegado en la zona para atender a los desplazados a causa de la ofensiva.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para llamar a todas las partes a que no involucren ni usen a la población civil, a los actores humanitarios o la ayuda humanitaria para propósitos militares”, dijo Robert Watkins, coordinador del organismo.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) constató que “un número creciente” de desplazados está llegando de la zona de la ofensiva (Marjah y Nad Alí) a Lashkar Gah, capital de Helmand, aunque dijo que es “imposible” saber la cifra exacta por el movimiento constante.

Unas 900 familias que abandonaron sus hogares ya se han registrado ante las autoridades provinciales, pero el proceso de verificación que efectúan las agencias humanitarias aún no ha concluido.

De acuerdo a informes de parte de los estadounidenses, los talibanes también han amenazado a la población para evitar que salgan y así ellos los usen como escudos de guerra.

EU busca apoyo de

árabes contra Irán

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, aseguró que le gustaría llegar a una solución pacífica con Irán, pero que es imposible mientras “contruyan un arma nuclear”. “Me gustaría encontrar una forma de afrontarlo lo más pacífica posible, y cualquier compromiso positivo sería bienvenido, pero... no queremos hacerlo mientras construyan su bomba nuclear”, sentenció. La jefa de la diplomacia estadounidense se reunió con el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani, y destacados funcionarios gubernamentales para buscar adhesiones en contra de Irán, informó la cadena Al Yazira.

A su vez el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu buscó el apoyo de Moscú como sancionador iraní.

Novedad bélica del Pentágono

Como parte de la ofensiva desplegada en Afganistán por la OTAN y Estados Unidos apareció en combate el Assault Breacher. Mitad tanque, mitad bulldozer, el vehículo está diseñado para abrirse paso entre la zona minada. Lo destacan como artífice del éxito del despliegue.

 Peso: 70 toneladas

 Costo: 3.75 mdd

 Tripulación: 3 soldados

 Capacidad: 770 kilogramos de explosivos

fdm