Es Trump el candidato republicano tras renuncia de Cruz

Es Trump el candidato republicano tras renuncia  de Cruz
Por:
  • la_razon_online

Por séptima vez consecutiva el magante, Donald Trump, ganó una elección primaria en Estados Unidos y obligó a su más cercano rival, Ted Cruz a renunciar a la contienda.

Matemáticamente Trump se encuentra a 230 delegados de ser el candidato presidencial republicano. El empresario obtuvo 53 por ciento de votos en Indiana, frente al 37 por ciento de su rival, Ted Cruz. En tercer lugar apareció John Kasich con 8 por ciento de votos.

Luego de que se diera a conocer la victoria del empresario en Indiana, el senador por Texas, anunció que renunciaba a sus aspiraciones presidenciales.

Cruz había intentado proyectarse como la única alternativa viable al multimillonario pero tras perder en las votaciones de ayer anunció su decisión sin explicar si apoyaría al magnate.

“Parece que el camino ha sido trazado. Lo dimos todo en Indiana, pero los votantes eligieron otra vía, y por ello, con aflicción pero con inconmensurable optimismo por el futuro de nuestra nación a largo plazo, suspendemos nuestra campaña”, anunció Cruz.

De haber tenido éxito en su campaña, se habría convertido en el primer presidente de Estados Unidos de ascendencia hispana, aunque con frecuencia restó importancia a su etnia durante la campaña.

El senador abogó por leyes de inmigración más estrictas y por la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, así como por la protección del derecho a la tenencia de armas. También criticó la reforma de salud del presidente Barack Obama.

Cruz alegó que era el único conservador de verdad en la contienda, y promovió su reputación en el Senado, donde chocó con demócratas y miembros de su propio partido por su obstinación ideológica. Se lanzó contra lo que llamó el “cártel de Washington”, en un intento por atraer a un electorado ansioso por un cambio político.

Pese a que Trump no puede asegurar la nominación republicana con el triunfo en Indiana, su camino es mucho más sencillo y le otorga un pequeño margen de error en las primarias restantes. El empresario obtendrá al menos 45 de los 57 delegados en disputa, y ahora necesita menos de 200 en los próximos comicios.

Cruz, quien no ha vencido a Trump en un mes, realizó una extensa campaña en Indiana, donde aseguró el respaldo del gobernador del estado y anunció a la empresaria Carly Fiorina como su compañera de fórmula. Pero aparentemente perdió ímpetu en los últimos días de su campaña y expresó su frustración hacia Trump el martes, al decir que el multimillonario es “inmoral” y un “bufón arrogante”.

El senador por Texas encaró la presión de los donantes y otros republicanos para, al menos, reducir el tono de sus ataques hacia Trump, en un intento por unir al partido en la elección general.

En el bando demócrata la ex primera dama, Hillary Clinton perdió por cuatro puntos porcentuales ante su rival Bernie Sanders quien se coronó como el ganador con 52 por ciento de las preferencias, según los conteos difundidos hasta el cierre de esta edición.

Por primera vez el neoyorquino aventaja a Clinton en sondeos

Por primera vez el magnate neoyorkino Donald Trump aventaja a la ex primera dama, Hillary Clinton, en un sondeo nacional rumbo a las elecciones presidenciales que se celebraran en noviembre próximo.

De acuerdo con un sondeo de la firma Rasmussen Reports, ligada a grupos conservadores, Trump obtendría 41 por ciento de los votos frente al 39 por ciento de Clinton, en un escenario en el que ambos fueran los nominados oficiales de sus respectivos partidos (Republicano y Demócrata). En sondeos previos la exsecretaria de Estado tenía una ventaja de hasta 8 puntos porcentuales , pero conforme ha ido avanzando la carrera por la Casa Blanca la diferencia parece haberse reducido. Una encuesta realizada la semana pasada por Rasmussen, ambos candidatos resultaban empatados en las preferencias de votos de los estadunidenses, con 38% cada uno.

Este es el primer sondeo nacional que otorga la ventaja a Trump.

click para ver gráfico