Ataques transfronterizos

Escala conflicto palestino-israelí

Militantes palestinos dispararon varios cohetes hacia el sur de Israel desde la Franja de Gaza el jueves temprano

Las llamas y el humo se elevan durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza.
Las llamas y el humo se elevan durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza.Foto: Reuters
Por:

Militantes palestinos dispararon varios cohetes hacia el sur de Israel desde la Franja de Gaza el jueves temprano y aviones israelíes alcanzaron objetivos militantes en Gaza, parte de una escalada que fue inquietantemente similar al período previo a la guerra entre Israel y Gaza del año pasado.

Los ataques transfronterizos se produjeron en el contexto de las tensiones entre israelíes y palestinos que han estado hirviendo en Jerusalén.

El miércoles, cientos de ultranacionalistas israelíes que ondeaban banderas marcharon hacia áreas predominantemente palestinas alrededor de la Ciudad Vieja de Jerusalén, una muestra demostrativa del control israelí sobre la ciudad en disputa vista como una provocación por parte de los palestinos.

La policía cerró la carretera que conduce a la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, el epicentro de los disturbios del año pasado que precedieron a una guerra de 11 días entre Israel y Hamas. Después de algunos empujones y empujones con la policía, los manifestantes se reunieron cerca de las barricadas, ondeando banderas, cantando y coreando.

Un santuario en la cima de una colina en la Ciudad Vieja es el punto cero emocional del conflicto palestino-israelí y un punto álgido de anteriores rondas de violencia. Conocido por los musulmanes como el complejo de la Mezquita Al Aqsa, es el tercer lugar más sagrado del Islam y del judaísmo, reverenciado por los judíos como el Monte del Templo, el sitio de sus templos bíblicos.