Escasez obliga a venezolanos a esconder comida bajo tierra

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La Guardia Nacional Bolivariana decomisó 50 toneladas de alimentos y productos de limpieza que se encontraban ocultos en tres terrenos de la provincia de Maracaibo, estado de Zulia, Venezuela.

Lo llamados “bachaqueros” (personas que sobreviven del comercio informal de productos escasos) enterraron en el barrio de San Juan , capital de Zulia, toneladas de sacos de arroz, café, pasta, cerveza, refrescos y productos de limpieza como detergente, pasta dental y cloro, el hallazgo fue reportado el viernes pasado por la autoridades sin embargo los pobladores se encuentran preocupados por la crisis de desabasto que existe en las tiendas oficiales, las cuales no cuentan con la cantidad de productos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes.

El decomisó incluyó además de las mercancías dos armas y cerca de 300 cédulas utilizadas para obtener los productos de los supermercados oficiales. Cinco personas fueron detenidas.

Tan sólo en lo que va del año se han contabilizado 57 saqueos a supermercados y 76 intentos de saqueos. El pasado 6 de agosto incluso se reportó el fallecimiento de una persona en el barrio de San Félix, luego de que los lugareños desvalijaran el mercado.

“Los venezolanos están perdiendo la paciencia y el incremeto de saqueos es notorio” declaró Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

En un informe publicado por el Observatorio se revelaba que tan sólo en el primer semestre de 2015 el número de protestas fue de 117 y que el 83 por ciento de dichas protestas estaban relacionadas con el descontento social y la carencia de productos básicos.

Al problema de desabasto que enfrenta el país se suma el problema de las mafias que controlan un “mercado negro de alimentos” , no es la primera vez que la policía de Venezuela reporta el descubrimiento de toneladas de comida, ese mismo fin de semana, el domingo, se reportó un decomiso menor de productos en la zona boscosa de Táchira, al suroeste del país sudamericano.

Autoridades atribuyen el problema a los comerciante informales que hacen del desabasto un negocio pero lo cierto es que miles de venezolanos se ven en la necesidad de recurrir a ellos debido en primer término a los precios de los productos y en segundo a la escasa existencia de productos alimentarios, electrónicos y de limpieza.

“Uno tiene que hacer cola para todo a mí me robaron la batería y tuve que pasar tres días aquí para poder comprar” dijo un comprador a AP mientras se formaba en un expendio de productos electrónicos.

“Ciudadanos molestos porque están desde la madrugada en una cola, llegan las 10 de la mañana y muchos no pueden comprar nada porque ya toda la mercancía se vendió. Ahí es cuando se genera la manifestación, por el descontento” advirtió el coordinador del Observatorio Venezolano.

La situación en el país tiene preocupados a miles de venezolanos un sondeo realizado por Datanilisis el 13 de agosto mostró que el 70.4 por ciento de la población reprueba la gestión del presidente Nicolás Maduro y que sólo el 28 por ciento de los votos, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 diciembre serían para los chavistas.