Por el secuestro de un periodista ocurrido en 1981

España admite una denuncia contra aspirante presidencial de Colombia por secuestro

Contra el ganador de la primera vuelta presidencial de Colombia, Gustavo Petro; estaría involucrado en graves delitos como de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio

España admite una denuncia contra Gustavo Petro
España admite una denuncia contra Gustavo PetroFoto: Especial.
Por:

La Audiencia Nacional de España admitió una denuncia contra el ganador de la primera vuelta presidencial de Colombia, Gustavo Petro, a sólo un día de los comicios en ese país.

El juez Joaquín Gadea indicó que se da seguimiento a un caso contra el izquierdista —quien podría convertirse en el primer mandatario de esa tendencia en la nación— por el secuestro de un periodista ocurrido en 1981.

De acuerdo con los primeros datos, el aspirante presidencial participó en el plagio de Fernando González Pacheco como integrante de la agrupación guerrillera M-19 y también estaría involucrado en graves delitos como de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Por ello, el juzgado determinó dar continuidad para esclarecer los hechos ocurridos hace cuatro décadas, pues la familia no ha recibido justicia por parte del país en cuestión y eso lo hace castigable únicamente en España, de donde es originaria la víctima.

Asimismo, el denunciante expuso que la agrupación narcoparamilitar a la que pertenecía Petro es recordada por cometer secuestros, tortura y asesinato de manera sistemática contra aquellos que eran catalogados como sus enemigos, incluidos periodistas, opositores, diplomáticos y empresarios, entre otros.

Asimismo, el juez dijo que mantendrá comunicación con las autoridades colombianas para verificar que el acusado “no goce de estatuto de amnistiado ni indultado, y especialmente, que no haya sido investigado, absuelto o condenado por los hechos objeto de este procedimiento".

Hasta el momento el abanderado de Pacto Histórico que avanzó a la segunda vuelta no se ha pronunciado en la materia.

lemm.