OMS pone al país como ejemplo de cómo controlar la crisis

España honra a víctimas y héroes de la pandemia

Familiares de fallecidos, personal médico y otros trabajadores esenciales participan en ceremonia solemne; número de nuevos contagios, el más alto en 67 días

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deja una ofrenda floral, ayer.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deja una ofrenda floral, ayer.Foto: AP
Por:

Con una ceremonia solemne de Estado en Madrid, España homenajeó ayer a las más de 28 mil víctimas del coronavirus en el país, así como a los trabajadores que arriesgaron sus vidas durante el apogeo de la pandemia.

Familiares de alrededor de 100 fallecidos, representantes del personal médico, policías y otros trabajadores esenciales participaron en el acto junto al rey Felipe VI y la reina Letizia, autoridades gubernamentales, funcionarios de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, en la explanada del Palacio Real.

Entre los invitados, la mayoría con mascarillas negras y sentados guardando la distancia de seguridad en torno a una llama eterna, había representantes de una docena de organizaciones religiosas y embajadores.

Hernando Calleja, uno de los deudos, dijo que compartía el dolor por la pérdida de su hermano José María, un periodista y escritor muy conocido en Madrid, con las familias de otros “muertos anónimos”.

“No olvidemos que la Covid-19 fue y sigue siendo una ejecutora fría, cruel y destructora”, recordó.

Aroa López, una enfermera del hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, intervino en nombre de los trabajadores de hospitales, centros de salud y laboratorios, de los cuales al menos 52 mil 600 fueron diagnosticados con el virus.

López recordó también a los conductores de camión, limpiadoras y a las miles y miles de personas que “cuidaron de millones de españoles cuando estaban confinados”.

Tras recordar que algunos de los trabajadores de salud realizaron videollamadas entre los pacientes moribundos y sus familias, o sostuvieron la mano de los que no querían morir solos, López pidió a los políticos que protejan el sistema sanitario.

Gráfico
Gráfico

La interpretación de un grupo de música de cuerda en vivo acompañó a los asistentes mientras depositaban rosas blancas en torno a la llama.

Por su parte, Felipe VI elogió la respuesta ciudadana al brote y pidió una lucha responsable contra el virus.

“Tenemos la obligación moral de reconocer y respetar siempre la dignidad de los fallecidos y el deber cívico de impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra sociedad”, dijo.

Mientras que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom Ghebreyesus, puso a España como ejemplo de que con liderazgo y acción política, junto al apoyo social, el nuevo coronavirus se puede controlar, sin importar la etapa en la que se encuentre la transmisión del virus.

“España ha demostrado que con liderazgo y acción política, respaldados por el apoyo de la comunidad, el Covid-19 puede controlarse, sin importar en qué etapa se encuentre la transmisión del virus en un país. Al ser muy afectada, España ha revertido la trayectoria del brote. Si bien hemos sido testigos de la supresión del virus en toda España, apoyo el compromiso de las autoridades españolas de permanecer vigilantes”, dijo.

Todos los partidos políticos estuvieron representados, a excepción de la formación de ultraderecha Vox, que calificó el evento de “ceremonia exculpatoria” del gobierno de coalición de izquierdas del presidente Pedro Sánchez.

SIGUE EL REPUNTE

España reportó ayer 580 nuevos contagios de Covid-19, una cifra 32.7 por ciento superior a los 390 de un día antes, y la más alta desde los 621 que se contabilizaron el 10 de mayo. Así, el acumulado ya es de 258 mil 855, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En tanto, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos siete días fue de nueve, ascendiendo la cifra total a 28 mil 416 fallecidos, frente a los 28 mil 413 registrados hasta el miércoles.

El informe muestra que en los últimos siete días, 17 personas han ingresado a unidades de cuidados intensivos y 196 a hospitalización general, para sumar un total de 11 mil 726 y 125 mil 881, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Desde que se levantó el estado de alarma en España el 21 de junio, relajando una de las cuarentenas más estrictas de Europa, se han registrado más de 170 brotes localizados en el país, siendo Cataluña uno de los epicentros.

La autoridades sanitarias catalanas, que computan tanto los casos confirmados como los sospechosos, adviritieron que la cifra de nuevos contagios se disparó a mil 293 en las últimas 24 horas, la más alta desde al menos el 18 de mayo, cuando cambió la metodología de recuento.

Tan sólo en Barcelona se han triplicado el número de casos de coronavirus respecto a la semana pasada.

  • El dato: El director del Centro deEmergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que actualmente casi no hay contagios entre personal sanitario, a diferencia de lo que ocurría hace semanas.