Para frenar migración

Estados Unidos alista inversión de 1.9 mmdd para Centroamérica

El anuncio se hará oficial durante el segundo día de la Cumbre de las Américas; se espera que la inversión ayude en la creación de cinco mil puestos de trabajo

La vicepresidenta Kamala Harris será la encargada de impulsar la ayuda a naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador
La vicepresidenta Kamala Harris será la encargada de impulsar la ayuda a naciones como Guatemala, Honduras y El SalvadorFoto: Especial.
Por:

El gobierno de Estados Unidos fortalece los esfuerzos para frenar la migración al invertir 1.9 mil millones de dólares en Centroamérica con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en la región y desalentar a quienes intentan viajar a esa nación.

Fuentes gubernamentales revelaron a AP que el anuncio se hará oficial durante el segundo día de la Cumbre de las Américas, pues la vicepresidenta Kamala Harris será la encargada de impulsar la ayuda a naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador, pese a que los mandatarios de éstas no acudieron al encuentro que se prolongará toda la semana.

Según los primeros datos, dichas inversiones son para la creación de hasta cinco mil puestos de trabajo, así como para impulsar la telefonía celular y transacciones digitales, a través de empresas como Millicom, Gap y Visa.

Autoridades han reconocido que la corrupción y la violencia de pandillas son claves para frenar la migración irregular desde Centroamérica, pues representan una amenaza de obstaculizar las inversiones para reducir los flujos migratorios; cabe destacar que según información de EU la mayoría de quienes huyen son jóvenes, debido a la violencia que aqueja a la región.

De confirmarse esta inversión, el monto se suma a un paquete similar anunciado a finales del año pasado por Harris, encargada de atender este fenómeno transfronterizo que ha alcanzado niveles récord en los límites con México, una de las prioridades del gobierno de Biden. Al respecto, Harris ha recalcado que cada esfuerzo en la región busca recuperar la esperanza de quienes no ven alternativas más que migrar a Estados Unidos en busca de un cambio de vida.

lemm.