Estados Unidos entrega activos del régimen a la oposición

Estados Unidos entrega activos del régimen a la oposición
Por:
  • la_razon_online

El senador estadounidense Marco Rubio informó ayer que la Casa Blanca transfirió a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el manejo de todas las cuentas del Estado venezolano y del Banco Central en Estados Unidos.

“Estados Unidos ha dado el control de las cuentas bancarias estadounidenses del gobierno venezolano y del banco central venezolano al gobierno legítimo del presidente interino Juan Guaidó”, anunció el parlamentario republicano en su cuenta de Twitter.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, se proclamó el miércoles luego de que el Legislativo declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este domingo que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que el dirigente opositor fuera designado para ese cargo por Juan Guaidó.

“El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación hecha por el presidente interino Juan Guaidó de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EE.UU.”, señaló Pompeo en un comunicado.

El dato: Israel había preferido mantener silencio desde que estalló la crisis política en Venezuela para no perjudicar a la colonia judía en el inestable país latinoamericano.

“El señor Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela”, añadió el titular de Exteriores estadounidense.

Tras su acreditación, Pompeo indicó que Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, “quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó en Venezuela”.

“Estados Unidos espera con interés trabajar con el señor Vecchio y el personal diplomático designado por el presidente interino Guaidó”, declaró Pompeo.

Quien era encargada de negocios del gobierno de Maduro en EU, Lissett Hernández, ya regresó a Caracas por orden de la cancillería, anunció el sábado el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, quien por su parte no reconoció a Maduro y se declaró a las órdenes de Guaidó.

Destacado dirigente opositor, Vecchio, exiliado en Estados Unidos desde 2014, es coordinador político del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliar.

La designación de Vecchio tiene lugar después de que la Asamblea Nacional nombrara al abogado Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Israel se suma a la cruzada antichavista

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu se sumó ayer a los países que reconocen como líder político de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el dirigente opositor Juan Guaidó, frente al presidente Nicolás Maduro.

“Israel se une a Estados Unidos, Canadá y a la mayoría de los países de América del Sur y de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela”, dijo el jefe del Ejecutivo israelí a través de un video publicado en Twitter.

El gobierno israelí no detalló el alcance de su reconocimiento a la figura de Guaidó, a quien no se refirió como presidente interino, ni hace mención al ultimátum presentado por los principales países europeos para que Maduro convoque con urgencia a elecciones libres para desactivar la crisis.

Con su declaración pública, el primer ministro sitúa a Israel como uno de los pocos Estados no americanos ni europeos en alinearse con la oposición venezolana frente al oficialismo.

La prensa de Israel destacó que la decisión de Netanyahu se dio tras las presiones ejercidas por Estados Unidos sobre sus aliados para que corten relaciones económicas con Caracas. El secretario de Estado, Mike Pompeo, urgió el sábado a la comunidad internacional a tomar partido en favor de Guaidó.