Miércoles 23.09.2020 - 05:28

Estiman derrumbe de 70% de edificios en Haití

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó hoy que 70 por ciento de los edificios se derrumbaron en las 15 zonas más afectadas de Puerto Príncipe, la capital de Haití, tras el sismo que se registró el martes en ese país.

"Conforme pasan las horas, se hace más clara la magnitud de los daños además las réplicas sísmicas contribuyen al ambiente de ansiedad y desasosiego que prevalece en la ciudad", alertó el organismo con sede en Ginebra.

El portavoz del CICR para América Latina, Marcal Izard, dijo a la prensa que una evaluación realizada en hospitales públicos, privados y centros de salud de Haití mostró que "la mayor parte de ellos están desbordados hasta el límite".

"No hay suficientes médicos o enfermeras para manejar la llegada constante de heridos. Otros informes de LA Cruz Roja local indican que la mayor parte de hospitales están saturados y ya no están en posición de aceptar nuevos pacientes", agregó Izard.

Los hospitales, en particular, han sido enormemente afectados y falta el material médico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho hospitales se colapsaron y sólo funcionan cinco en la zona.

El CICR también informó que las autoridades haitianas comunicaron que decenas de estaciones de servicio para abastecer combustible y otras dependencias no funcionan debido a una carencia de personal.

Izard señaló que la cárcel central está "completamente destrozada" y que unos cuatro mil presos se dieron a la fuga.

Se prevé que durante la mañana de este viernes arribe a Puerto Príncipe un avión del CICR con 40 toneladas de equipo médico, dijo Izard.

Mientras, la oficina del CICR en la capital haitiana se prepara para la llegada de varias unidades de respuesta de emergencia enviadas por la Cruz Roja desde todo el mundo, entre las que figura un hospital prefabricado, unidades de salud móvil y de saneamiento y agua.

El CICR trabajará con la Federación y la Cruz Roja haitiana para permitir que todo el equipo sea operacional lo más pronto posible.

arf