Domingo 20.09.2020 - 12:00

ETA intento asesinar a Aznar 3 veces con misil

ETA intentó asesinar a  Aznar 3 veces con misil
Por:

Redacción/La Razón/Con información de agencias

CHECA LOS PLANES DEL GRUPO

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska condenó a prisión incondicional a Pedro María Olano Zabala, acusado de atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, vinculación con la ETA, depósito de armas de guerra y explosivos.

El magistrado adoptó esta decisión a instancias del fiscal Pedro Rubira y tras tomar declaración a Olano, detenido en la madrugada del pasado día 7 en Lizartza (Guipúzcoa), y que no ratificó la declaración que prestó tras su detención, cuando aseguró que en 2001 transportó un misil con el que la banda pretendía atentar contra Aznar, cuando éste se desplazara en avión.

Los datos figuran en la declaración que Olano prestó ante las fuerzas de seguridad luego de su arresto, según han confirmado fuentes de la investigación.

Estos terroristas recogieron en Francia un misil y lo guardaron.

Posteriormente hicieron tres entregas de material a otro comando que intentó atentar contra el avión en que iba Aznar, pero no funcionó ninguna de las veces, reveló Olano Zavala en sus declaraciones vertidas a la Audiencia Nacional.

Intentos fallidos. El primer traslado: el lanzamisiles fue entregado en un paraje de Hernani (Guiúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao debido a un acto de inicio de campaña el 29 de abril de ese año. La segunda tuvo lugar en Oiartzun (Guipoúzcoa) “y tenía la finalidad de aprovechar” la presencia de Aznar en el aeropuerto de Fuenterrabía (Guipúzcoa).

La última de las entregas se realizó en Burgueta (Álava), donde el 11 de mayo el ex presidente del Gobierno cerró la campaña electoral en el polideportivo Sansomendi de Vitoria. Tras los atentados fallidos, devolvieron el lanzamisiles a Francia y allí fue incautado en 2004 en una operación de la Guardia Civil.

Olano hizo además otras tres entregas de material para atentar en Orio (Guipúzcoa), Tolosa (Guipúzcoa) y Salamanca. La última de ellas en 2007.

El material entregado por Olano podría estar relacionado con el coche que fue hallado el año pasado en Salamanca y en el que se encontraron varias botellas con líquido inflamable conectadas a un detonador con el anagrama de ETA.

fdm