Imágenes impactantes

"Eta" provoca fuertes lluvias, inundaciones y daños materiales en Honduras (Video)

Las intensas lluvias generadas por la depresión tropical Eta en Honduras han causado inundaciones y cuantiosos daños materiales 

Los residentes caminan a través de las inundaciones cargando sus pertenencias en el vecindario de Suyapa, Honduras, el jueves 5 de noviembre de 2020.
Los residentes caminan a través de las inundaciones cargando sus pertenencias en el vecindario de Suyapa, Honduras, el jueves 5 de noviembre de 2020.Foto: AP.
Por:

Las intensas lluvias generadas por la depresión tropical Eta en Honduras han causado la muerte de al menos siete personas, inundaciones y cuantiosos daños materiales, informó el  jueves, el jefe de Meteorología del Centro hondureño de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.

Una mujer y tres niños murieron el miércoles por un alud de tierra en la ciudad de Tela, departamento caribeño de Atlántida, tras varias horas de fuertes lluvias por el paso de Eta, señaló el funcionario.

El viernes por la mañana la tormenta tropical Eta se ubicabó a 105 kilómetros (65 millas) al este de la ciudad de Belice.

Las lluvias que se extendieron durante una semana echaron a perder cultivos, derribaron puentes e inundaron viviendas en toda Centroamérica. 

La llegada del huracán Eta el martes por la tarde al noreste de Nicaragua siguió a días de lluvias mientras avanzaba lentamente hacia la costa. Su desplazamiento lento y sinuoso con rumbo norte a través de Honduras desbordó ríos que a su vez inundaron vecindarios en los que las familias tuvieron que subirse a los techos a aguardar a que las rescataran.

El gobierno hondureño estima que más de 1.6 millones de personas se han visto afectadas por Eta y que pese a los rescates en San Pedro Sula y La Lima, la necesidad es grande y los recursos limitados.

"Yo diría que la capacidad nacional se ve superada ante el tamaño de lo que estamos viendo del impacto”, dijo Maite Matheu, directora en Honduras de la organización internacional de ayuda humanitaria CARE. El grupo estaba utilizando su red de contactos en el país para identificar las áreas más golpeadas y catalogar sus necesidades más urgentes.

El canciller hondureño Lisandro Rosales dijo en Twitter que los "destrozos que nos deja #Eta son enormes y las finanzas públicas se encuentran en un momento crítico debido al COVID-19, hicimos un llamamiento a la comunidad internacional para acelerar el proceso de recuperación y reconstrucción”.

ntb