Sábado 19.09.2020 - 23:46

EU, al rescate

Guns N’ Roses regresa a México
Por:

Redacción / La Razón

Conoce el despliegue de EU en Haití

Naciones Unidas debe investigar y aclarar el papel dominante de Estados Unidos en la operación de ayuda a Haití tras el terremoto del martes pasado, afirmó el lunes un ministro francés que sostuvo que los esfuerzos internacionales de ayuda son para ayudar a la nación caribeña y no para “ocuparla”.

Las fuerzas estadounidenses la semana pasada negaron la llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe de un avión francés con un hospital de campaña, lo que provocó una queja del ministro de Cooperación, Alain Joyandet. El avión aterrizó al día siguiente.

También Médicos Sin Fronteras se quejó el domingo porque se le negó permiso para aterrizar a un avión de carga que traía un hospital de campaña.

El canciller francés Bernard Kouchner pidió a gobiernos y organizaciones de asistencia que no peleen mientras tratan de llevar ayuda a Haití.

“La gente siempre quiere que sea su avión el que aterrice”, dijo Kouchner el lunes. “Pero lo que es importante es la suerte de los haitianos”.

Sin embargo, Joyandet insistió en que “se trata de ayudar a Haití y no de ocupar Haití”, en una entrevista durante una reunión de la Unión Europea en Bruselas.

En otro incidente durante el fin de semana, unos 250 estadounidenses fueron transportados a la base McGuire de la Fuerza Aérea en Nueva Jersey en tres aviones militares desde Haití. Las fuerzas norteamericanas inicialmente impidieron que ciudadanos franceses y canadienses abordaran los aviones, pero el cordón fue levantado después de protestas de funcionarios de ambos países.

Los estadounidenses controlan el aeropuerto de Puerto Príncipe, en el que funciona una sola pista y son los que han dirigido las operaciones de ayuda.

 Las fuerzas estadounidenses la semana pasada negaron la llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe de un avión francés con un hospital de campaña, lo que provocó una queja del ministro de Cooperación, Alain Joyandet.

Escencial, apoyo de EU: presidente de Haití. Al afirmar que “Haití, ante todo, es responsabilidad de los haitianos”, el presidente René Preval afirmó que las labores de Estados Unidos en el país han sido fundamentales.

También afirmó que la reconstrucción no se hará desde el exterior, sino con el desarrollo de la economía, la agricultura, la educación, la salud, la creación de fuentes de empleo y la consolidación de las instituciones democráticas.

En su intervención en la Cumbre Mundial por Haití, manifestó la necesidad de recuperar la estabilidad política y económica como “condición para lograr la estabilidad de la nación”.

Altercados París- Washington:

• Durante el fin de semana, unos 250 estadounidenses fueron transportados a la base McGuire de la Fuerza Aérea en Nueva Jersey en tres aviones militares desde Haití

• Las fuerzas norteamericanas inicialmente impidieron que ciudadanos franceses y canadienses abordaran los aviones

• El cordón fue levantado después de protestas de funcionarios de ambos países.

Historial binacional

Tanto Estados Unidos como Francia han ocupado Haití en el pasado:

La ocupación francesa duró más de un siglo, desde 1697 hasta la independencia de 1804, que llegó tras la primera rebelión exitosa de esclavos en el mundo.

Estados Unidos ocupó el país desde 1915 hasta 1934 y también intervino en 1994 para restituir al derrocado presidente Jean Bertrand Aristide

agp