Fuerza negociación y da plazo de 180 días

EU amaga con impuesto a Europa por tasa digital

Destaca la representante de Comercio, Katherine Tai, interés de Joe Biden por cambiar tasas fiscales a firmas del país; va contra España, Italia, Reino Unido y otras naciones

Katherine Tai, durante un diálogo en el Senado de EU, el pasado 12 de mayo.
Katherine Tai, durante un diálogo en el Senado de EU, el pasado 12 de mayo.Foto: AP
Por:

El gobierno del presidente Joe Biden impuso aranceles a cinco países de Europa y uno de Asia para presionar a estas administraciones a revisar las tasas fiscales por servicios digitales contra firmas estadounidenses como Google, Amazon y Facebook, aunque tras el anuncio suspendió la medida de manera inmediata.

El gravamen de 25 por ciento adicional a productos exportados y provenientes de España, Italia, Reino Unido, Austria y Turquía, en el continente europeo, busca darles un plazo de hasta 180 días para corregir, en nuevas negociaciones, la acción que afecta a varias compañías tecnológicas, de redes sociales y de mercado en línea, así lo afirmó la representante de Comercio de EU, Katherine Tai, expresando el compromiso de su país por llegar a un acuerdo.

La funcionaria sostuvo que “las acciones de hoy dan tiempo para que esas negociaciones continúen progresando”; es decir, que dejan en manos de sus socios comerciales en ambas regiones la decisión de si se aplican o no estos nuevos gravámenes.

Asimismo, indicó que Biden no busca replicar las medidas que su antecesor Donald Trump aplicó contra gobiernos dentro y fuera de la región —justo cuando se cumple un año de estas acciones—, por el contrario, el planteamiento es acordar “una solución multilateral a una gama de asuntos clave en materia de fiscalización internacional”, mismas en las que insiste en lograr un consenso junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20, a sólo unos días de una reunión de intentes del G-7 el próximo fin de semana.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con autoridades estadounidenses el nivel de impuestos es para equiparar el cobro que se haría a sus empresas.

Esto luego de calificar de arbitrarias las medidas impuestas por dichos gobiernos, los cuales respondieron que el objetivo de modificar las tasas en la materia es que ninguna de estas empresas evada el pago de impuestos.

Incluso representantes británicos reiteraron que el objetivo es que empresas paguen lo que les corresponde de manera justa y refrendó que la tasa “es razonable” y no es de manera directa, pero se dijeron dispuestos a llegar a un acuerdo en la materia.

Sin embargo, Estados Unidos reiteró que se trata de acciones discriminatorias contra firmas de su país, pues además se basan en sus ingresos no en sus ganancias para imponer estos temas tributarios. En tanto, en Asia, los aranceles aplican únicamente para la India.

Además, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos adelantó que algunos productos impactados por estas medidas, en respuesta a una acción unilateral, son ropa, calzado, cosméticos, accesorios y perfumes, entre otros.