EU apoya a principal opositor de Maduro

EU apoya a principal opositor de Maduro
Por:
  • la_razon_online

El presidente de EU, Donald Trump, considera reconocer al líder opositor de Venezuela, y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país, un movimiento significativo que aumentaría la presión sobre Nicolás Maduro, quien inició el pasado 10 de enero un segundo mandato sin aval mundial.

De acuerdo con CNN, que cita a fuentes cercanas a la Casa Blanca, Trump sopesa reconocer al miembro del opositor Voluntad Popular, como legítimo líder para la restauración de la democracia en el país sudamericano, que lleva 20 años gobernado por la llamada Revolución bolivariana.

La oposición venezolana, EU y docenas de otros países declararon ilegítima la presidencia de Maduro y la Constitución del país dice que el presidente de la Asamblea puede cubrir una vacante presidencial.

Más allá de un paso simbólico, el reconocimiento podría restringir el acceso de Maduro a los activos financieros venezolanos escondidos en el extranjero.

Los funcionarios estadounidenses esperan que la acción ayude que los aliados de Maduro en el gobierno lo abandonen.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EU, Garrett Marquis, se negó a confirmar que Trump considete este paso, pero dijo que el mandatario ya “expresó su apoyo a Guaidó, quien como presidente de la Asamblea democráticamente electa declaró valientemente su autoridad constitucional para pedir elecciones libres y justas”.

El apoyo a Guaidó desde EU se hizo patente con la llamada telefónica del vicepresidente Mike Pence, a Juan Guaidó, para elogiar su “valiente liderazgo” tras ser detenido brevemente el pasado domingo por agentes de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.

El Dato: El diputado Juan Guaidó declaró que buscará una transición democrática con la inclusión de los propios representantes del chavismo, la oposición y sociedad civil.

Pence expresó el “firme apoyo” de Estados Unidos a la Asamblea Nacional, a la que consideró el “único cuerpo democrático legítimo en el país”, y prometió a Guaidó “el apoyo continuo” de Washington “hasta que se restablezca la  democracia”.

El vicepresidente enfatizó “firmemente” la necesidad de realizar elecciones libres en Venezuela para poner fin a “crisis humanitarias y económicas sin precedentes en la otrora rica cuna de Bolívar”.

“¡Honrado de hablar con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, un hombre valiente que defiende la libertad y la democracia!”, tuiteó Pence sobre la conversación.

Guaidó, quien asumió el pasado 5 de enero como jefe parlamentario, pidió apoyo ciudadano y de las Fuerzas Armadas para asumir un “gobierno de transición” en Venezuela.

El legislador de 35 años alega que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que, según él, existe debido a que el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero por un periodo de seis años, es considerado ilegítimo por el Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional venezolana, instalada en 2016 hasta 2021, declaró formalmente ayer a Maduro como “usurpador” de la presidencia, e instauró la adopción de medidas en el marco del artículo 233 de la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Además, aprobó un acuerdo en el que se compromete a “decretar una ley de amnistía” para “funcionarios civiles o militares que colaboren (…) en la restitución del orden constitucional”.

La administración de Trump también está considerando llevar un conjunto de sanciones más severas contra la industria petrolera de Venezuela, estudiando acciones tan severas como un embargo total del petróleo, dijeron dos fuentes informadas sobre el asunto.

El gobierno de Trump ya analizó previamente las sanciones contra el petróleo venezolano, pero finalmente rechazó tomar ese paso después de que un estudio interno mostró que conduciría a un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos. Un embargo total de petróleo llevaría a que las tarifas del combustible subieran en 15 centavos por galón durante unos seis meses, dijo un funcionario de la administración.

OEA desconoce al embajador del régimen

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el organismo está listo para reconocer a los embajadores venezolanos y un gobierno interino encabezado por Juan Guaidó.

“Si mañana hubiera un nombramiento para del nuevo presidente interino sería para nosotros un nuevo representante”, dijo Almagro durante una conferencia, ayer.

Almagro argumentó que Nicolás Maduro ya no puede designar embajadores porque ejerce la presidencia de Venezuela sin legitimidad desde el 10 de enero y que Samuel Moncada, el actual representante interino ante la OEA, nunca entregó cartas credenciales a la organización porque no cuenta con el aval de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana.

EU y Argentina cuestionaron la semana pasada si la actual representación venezolana debe seguir ocupando el escaño que corresponde a Venezuela en la OEA, una raíz de la resolución que desconoce la legitimidad de Maduro como presidente.

Juan Guaidó

CARGO: Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

EDAD: 35 años.

PARTIDO: Voluntad Popular.

TRAYECTORIA: Diputado por el Estado de Vargas desde 2015. Líder del Parlamento más joven en la historia venezolana. Se graduó en Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas. Allí hizo política universitaria. Forma parte de la Generación de 2007 que agrupa a liderazgos juveniles que entonces condujeron a la primera y única derrota de Chávez.

Aprueban amnistía

El Parlamento decretó una ley para perdonar a chavistas que “colaboren”.

Decreta la “amnistía” para todos aquellos que “contribuyan a la defensa de la Constitución”.

El reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática” de militares que presten ese servicio a la nación.

Establece que “todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con la Constitución.

Reconoce a las víctimas que ha dejado la represión en los 20 años de gobierno chavista.