Moscú manda soldados adicionales

Fuerzas de Rusia se encuentran en posición de ataque: Estados Unidos

EU comentó que Rusia ya está en posición de ataque contra Ucrania ante el envío de tropas a Donetsk; las fuerzas rusas continúan concentrándose más cerca de la frontera

El Departamento de Defensa de EU aseguró que Rusia tiene todo listo para invadir a Ucrania.
El Departamento de Defensa de EU aseguró que Rusia tiene todo listo para invadir a Ucrania.Foto: Especial
Por:

Estados Unidos (EU) afirmó que Rusia comenzó su invasión a Ucrania a través de los movimientos que realizó en los últimos días, y el envío de los primeros soldados a la zona de Donetsk, en el este del país.

John Kirby, portavoz del Departamento, comentó en una rueda de prensa este miércoles, que Moscú mandó soldados adicionales al este de Ucrania, pero que no avanzaron más allá de la zona.

Asimismo, informó que no puede ser específico sobre el número ni tipo de formaciones en el lugar. De igual forma, explicó que EU sospecha que Rusia ejecutará “algún tipo de acción próximamente”.

Lo que vemos es que las fuerzas rusas han continuado concentrándose más cerca de la frontera y se encuentran en una fase avanzada de preparación para actuar o llevar a cabo una acción castrense en Ucrania

John Kirby

Kirby también expresó que el Pentágono piensa que las fuerzas armadas rusas “están listas” para atacar en cualquier momento a Ucrania. Es por ello que desplegó 800 soldados estadounidenses más en los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania, con el objetivo de reforzar el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estos efectivos forman parte de un batallón de infantería que actualmente se encuentra en Italia, pero será desplegado en la región báltica. Incluso, EU trasladará desde Alemania 20 helicópteros de combate AH-64.

Cabe recordar que Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania; además de que autorizó el envío de tropas a Donbás.

Por su parte, los movimientos de tropas y de equipamiento estadounidense se suman a los más de 90 mil soldados desplegados en Europa, bajo mandos rotatorios y permanentes.

MAEP