EU atenta contra la soberanía de Venezuela, asegura Rusia

EU atenta contra la soberanía de Venezuela, asegura Rusia
Por:
  • la_razon_online

Tras reiterar su apoyo a Nicolás Maduro, el gobierno de Rusia, liderado por el presidente Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de atentar abiertamente contra la soberanía de Venezuela, al promover la creación de “estructuras gubernamentales alternativas” en el país.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dirigido por Serguéi Lavrov, afirmó: “la desvergonzada política de Washington, que apunta a la creación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas de Venezuela (…), es un abierto atentado contra la soberanía venezolana”.

Señaló que los intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por una presunta ruptura del orden democrático, es una “vía absolutamente sin perspectivas”.

El dato: Moscú exporta a Caracas productos alimenticios y materias primas agrícolas, insumos químicos, maquinaria, equipo y automóviles, principalmente.

“No se debe provocar una mayor división de la sociedad venezolana. Hay que promover la búsqueda de la concordia, la unión de los esfuerzos del Gobierno y la oposición, a fin de disminuir la tensión”, añadió.

En opinión de la diplomacia rusa, muchos países latinoamericanos comparten este punto de vista. “Vemos que en una serie de capitales europeas madura la comprensión de la importancia de hallar nuevas fórmulas de mediación, para devolver a las autoridades y la oposición venezolanas a la mesa de negociaciones, algo que consideramos una señal positiva”, sostuvo.

Asimismo, confirmó que continuará cooperando estrechamente con el país sudamericano, con su pueblo y sus autoridades legítimas.

“Seguiremos fortaleciendo la asociación estratégica, que, como han demostrado las recientes conversaciones entre los líderes de nuestros países, se está desarrollando constantemente en todas las áreas de interés mutuo. Continuaremos ayudando a Venezuela para que salga de la compleja situación económica en que se encuentra”, subrayó.

Además, indicó que su país fue uno de los pocos que designaron una delegación para la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro, la cual fue encabezada por el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Iliás Umajánov.

“Recordemos que para el próximo período constitucional, se eligió a Maduro durante las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, que se llevaron a cabo bajo una presión externa sin precedentes, con el objetivo de evitar la participación en la votación, aprovechando la difícil situación política y económica interna del país”, apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Consejo Permanente de la OEA, declaró ilegítima la presidencia de Maduro, mientras que la Unión Europea reclamó la celebración de nuevas elecciones y Paraguay rompió relaciones con Caracas.

A su vez, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, denunció que Venezuela “vive bajo una dictadura” e impuso sanciones diplomáticas a dirigentes chavistas.

Salen del país cinco mil personas al día

Entre cinco mil y cinco mil 500 personas abandonan Venezuela diariamente en busca de mejores condiciones de vida en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, así como otros países de la región, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Asimismo, indicó que la cifra de migrantes registrados podría no reflejar el total real, ya que muchos pasan las fronteras de forma irregular y no hay cifras oficiales de salidas por parte de Venezuela.

El ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informaron en 2018 que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2.4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que otros 600 mil se reparten en otras regiones.

Algunas proyecciones de organismos internacionales apuntan a que en 2019, otros dos millones podrían abandonar la nación sudamericana, debido a la crisis económica y política.