Ningún país podrá adquirirlo en 3 meses

EU compra todas las existencias de remdesivir, medicamento clave contra el COVID-19

La administración de Donald Trump compró más de 500 mil dosis, toda la producción de Gilead para julio y 90 por ciento de la de agosto y septiembre

Foto ilustrativa antiviral remdesivir
Foto ilustrativa antiviral remdesivir
Por:

El gobierno de Estados Unidos compró prácticamente todas las existencias globales de remdesivir, uno de los medicamentos que funcionan contra el COVID-19, sin dejar ninguna dosis para Reino Unido, la Unión Europea o el resto del mundo, al menos durante los próximos tres meses, informó la administración de Trump en comunicado.

Remdesivir, el primer medicamento aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses para tratar el COVID-19, es fabricado por el farmacéutico Gilead y se ha demostrado que ayuda a las personas a recuperarse de la enfermedad, ligeramente más rápido.

De acuerdo con un documento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, la administración de Donald Trump compró más de 500 mil dosis, toda la producción de Gilead para julio y 90 por ciento de agosto y septiembre. Las primeras 140 mil dosis, suministradas a ensayos de drogas en todo el mundo, se han agotado.

"El presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para COVID-19", se lee en el anuncio firmado por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para COVID-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense

Alex Azar

El medicamento, que fue creado para combatir el Ébola, está patentado por Gilead, lo que significa que ninguna otra compañía en los países ricos puede producirlo. El costo es de alrededor de 3 mil 200 por tratamiento de seis dosis.

Comprar el suministro mundial de remdesivir no es sólo una reacción a la creciente propagación y al número de muertos. El gobierno de Trump ha insistido en adoptar su doctrina “America first”, respecto a una posible cura o vacuna contra el COVID-19.

En mayo, el fabricante francés Sanofi dijo que Estados Unidos obtendría el primer acceso a su vacuna contra el COVID-19 si ésta funcionaba. Su CEO, Paul Hudson, fue citado al decir: "El gobierno de EU tiene derecho al pedido anticipado más grande porque está determinado en asumir el riesgo".

KA