EU deja de considerar a Hong Kong como territorio autónomo de China

El anuncio del secretario de Estado, Mike Pompeo, llega como respuesta al plan de Pekín de imponer nuevas restricciones de seguridad en ese enclave

El secretario de Estado, Mike Pompeo, el 20 de mayo de 2020.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, el 20 de mayo de 2020.AP
Por:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que Washington dejó de considerar a Hong Kong como un territorio políticamente autónomo de China, en respuesta al plan de Pekín para imponer nuevas restricciones de seguridad en ese enclave.

“Hoy informé al Congreso que Hong Kong ya no es autónomo de China, dados los hechos sobre el terreno”, escribió el encargado de la diplomacia estadounidense en Twitter. “Estados Unidos está con el pueblo de Hong Kong”, agregó.

Pompeo aclaró que la aprobación de una ley de seguridad nacional por parte de China, que pretende imponer más restricciones a la autonomía de Hong Kong, no permitirá que Washington “continúe garantizando el tratamiento bajo las leyes de Estados Unidos de la misma manera que las leyes estadounidenses se aplicaron a Hong Kong antes de julio de 1997”, cuando Gran Bretaña devolvió el territorio hongkonés a Pekín.

Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

ntb