EU embarga a Irán 22 empresas petroleras

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP / Bruselas

La Unión Europea aprobó ayer nuevas sanciones contra Irán, las más recientes en una serie de medidas de la comunidad internacional para tratar de detener el polémico programa nuclear iraní.

Las sanciones se suman a las que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada luego de que Teherán rechazó un plan para suspender el enriquecimiento de uranio y trocar sus existencias de mineral enriquecido por varillas de combustible.

La UE “sigue profundamente preocupada por el programa nuclear de Irán y las nuevas medidas restrictivas son necesarias”, dijo el presidente europeo Herman Van Rompuy después de una cumbre convocada para tratar principalmente asuntos económicos.

El blanco principal de las sanciones serán los artículos de doble uso que pudieran utilizarse en un programa nuclear y la industria iraní de petróleo y gas. Incluyen la “prohibición de nuevas inversiones, ayuda técnica y transferencia de tecnologías”, dijo la UE en un comunicado.

Las compañías de transporte aéreas y marítimas iraníes no podrán operar en territorio europeo y se impondrán nuevas prohibiciones de visas y congelamiento de bienes a la Guardia Revolucionaria. Las sanciones también abarcan las transacciones de seguros y financieras.

Estas medidas, que tienen por objeto reforzar embargos anteriores, son consecuentes con las del Consejo de Seguridad de la ONU y las que aprobó el gobierno estadounidense el miércoles.

Aunadas a estas sanciones antier EU adoptó nuevas medidas en contra de compañías y personas vinculadas al programa nuclear de Irán. Entre las empresas penalizadas están el Post Bank de Irán, banco que el régimen iraní usa presuntamente para llevar a cabo de forma oculta transacciones de entidades que ya figuran en la lista negra de la ONU.

También ha adoptado medidas contra la Guardia Revolucionaria, así como a más de 90 barcos de la compañía nacional de transporte marítimo de Irán y 22 empresas de petróleo, energía y seguros que son propiedad o están controladas por el gobierno de Irán.

Nuevas sanciones

Estas son las iniciativas dictadas

Imposiciones de UE

» Prohíbe inversiones, ayuda técnica y transferencia de tecnologías.

» Niega operación a compañías aéreas y marítimas para que no puedan operar en territorio europeo.

» Congelación de transacciones financieras, de bienes y visas a la Guardia Revolucionaria.

Las aprobadas por la ONU el pasado10 de junio

»Investigación a Post Bank de Irán, banco que el régimen iraní usa presuntamente para llevar a cabo de forma oculta transacciones de entidades que ya figuran en la lista negra de la ONU.

» Inspección a más de 90 barcos de la compañía nacional de transporte marítimo de Irán.

» Embargo a 22 empresas petroleras, de energía y seguros que son propiedad o están controladas por el gobierno de Irán.

Suecia levanta moratoria nuclear

Por estrecho margen (174 votos a favor y 172 en contra) el Parlamento sueco ha dado por concluida la moratoria nuclear vigente en el país desde el referéndum de 1980.

La reforma impulsada por el gobierno de centroderecha del primer ministro Fredik Reinfeldt establece que nuevos reactores nucleares reemplazarán a los ya existentes, que Suecia seguirá teniendo un máximo de 10 reactores y que los nuevos serán construidos sin los subsidios del erario público.

La decisión es para los criticos al gobierno sueco algo contradictorio, pues Suecia siempre ha tenido una lucha antinuclear.