EU envía a Brasil 2 millones de dosis del fármaco vetado por la OMS contra el COVID-19

Ambos países emprenden una iniciativa para promover la droga en enfermos de coronavirus, pese a las advertencias de la OMS; el gigante latino supera el medio millón de contagios

“Bolsonaristas” protestan contra la Justicia brasileña, ayer, en Sao Paulo.
“Bolsonaristas” protestan contra la Justicia brasileña, ayer, en Sao Paulo.Foto: AP
Por:

Estados Unidos suministró a Brasil 2 millones de dosis de hidroxicloroquina para usar contra el coronavirus, a pesar de las advertencias médicas sobre los riesgos asociados con el medicamento, que en algunos casos de Covid-19 puede provocar afecciones cardiacas, incluso la muerte.

La Casa Blanca lanzó un anuncio conjunto sobre el fármaco, cuyo uso ha sido promocionado tanto por el presidente Donald Trump como por su par de Brasil, Jair Bolsonaro, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendiera la droga en sus ensayos de Covid-19, ante preocupaciones de seguridad.

El propio Trump dijo a mediados de mayo que estaba tomando un régimen de hidroxicloroquina como medida preventiva, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de su país emitió una advertencia sobre su uso.

Bolsonaro, un líder de extrema derecha, quien ha forjado lazos personales con Trump, dijo recientemente que conserva una caja de ese fármaco, en caso de que su madre de 93 años la necesite.

“El pueblo estadounidense y brasileño se solidarizan en la lucha contra el coronavirus”, dice el comunicado. “Anunciamos que el gobierno de Estados Unidos ha entregado 2 millones de dosis de hidroxicloroquina (HCQ) al pueblo de Brasil.

“El HCQ se usará como profiláctico para ayudar a defender a las enfermeras, médicos y profesionales de la salud de Brasil contra el virus. También como una terapia para tratar a los brasileños que se infectan”, detalló el documento.

Los dos países también llevarán a cabo un esfuerzo de investigación conjunto que incluirá “ensayos clínicos controlados aleatorios”, además, en el marco de la cooperación bilateral, EU enviará mil ventiladores a Brasil, que ahora se encuentra en el segundo mayor brote del mundo.

Ayer, Brasil reportó 480 muertes por coronavirus, lo que elevó el número de muertos a 29 mil 314. Se ha confirmado que más de medio millón de personas en el país tienen un virus que el presidente Bolsonaro califica de “pequeña gripe”.

Gráfico
Gráfico

NACIÓN DIVIDIDA. Bolsanaro salió a caballo durante el fin de semana, para saludar a sus partidarios en un mitin contra el tribunal superior, que lo investiga por tráfico de influencias y corrupción.

Partidarios y detractores del mandatario brasileño se enfrentaron ayer en medio de violentos disturbios que dejaron varios heridos en la ciudad de Sao Paulo.

Los incidentes ocurrieron en la céntrica Avenida Paulista, donde fueron convocados actos por parte del llamado “bolsonarismo” y también por grupos opositores que se concentraron en su contra.

Los primeros expresaban su apoyo a Bolsonaro, exigían el “cierre” del Parlamento y la Corte Suprema, a los que acusan de “conspirar” contra el gobierno, el otro grupo proclamó su “defensa de la democracia”. Esta movilización contó, incluso, con aficionados de clubes de futbol.

El “acto antifascista” fue convocado por las hinchadas de varios clubes paulistas, principalmente del Corinthians, pero también de Palmeiras, Sao Paulo y Santos.

El Corinthians tiene una fuerte identificación con la defensa de los derechos cívicos, a través del movimiento Democracia Corinthiana, liderado por el futbolista Sócrates, un notable luchador contra la dictadura militar (1964-1985).

En la Avenida Paulista, choques entre ambos bandos llevaron a la Policía a intervenir con gases lacrimógenos y balas de goma. En los disturbios resultaron heridas varias personas, entre ellas el fotógrafo Fernando Bizerra, que cubría los sucesos y fue alcanzado con fuerza por un objeto en su pierna izquierda.

  • El dato: El viernes pasado, el presidente Trump anunció el corte de lazos de EU con la Organización Mundial de la Salud, al considerar que ésta no tuvo una respuesta adecuada al coronavirus.