Rebasa bajas de Segunda Guerra Mundial

Honran en Suiza a 9,887 fallecidos; en EU van hoy por los 500,000

El país se queda a más de mil casos de romper esta barrera; casi duplica el número de muertes de Brasil, segundo lugar del ranking; el presidente Joe Biden alista ceremonia de honor por todas las víctimas.

Una multitud se reúne para un entierro en el cementerio de San Felipe, Texas, ayer.
Una multitud se reúne para un entierro en el cementerio de San Felipe, Texas, ayer.Fotos: Reuters
Por:

Estados Unidos se quedó a menos de mil defunciones de alcanzar la cifra récord de 500 mil bajas por la pandemia de Covid-19 al acumular 498 mil 883 decesos, de acuerdo con a Universidad Johns Hopkins, a mas de un año de la emergencia sanitaria.

Las cifras evidencian un ritmo acelerado del virus, pues en menos de un mes sumó casi 100 mil fallecimientos, esto ante al surgimiento de nuevas cepas (de las que tres ya están en territorio estadounidense) y en medio de la estrategia de vacunación que apenas ha alcanzado a 15 por ciento de la población en el país.

Los primeros 100 mil ocurrieron en mayo pasado a tres meses de la primera muerte de un estadounidense por el virus—el 29 de enero— y cinco meses después de confirmar la emergencia.

Acecha el virus al país

Tres entidades concentran casi 30 por ciento del total de defunciones.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

La nación tardó cuatro meses en duplicar esa cantidad y a finales de septiembre rebasó los 200 mil; el virus no cedió y en menos de tres meses, en diciembre —todavía en la gestión de Donald Trump— alcanzó los 300 mil decesos y seis semanas después llegó a los 400 mil, un día antes de que Joe Biden asumiera la presidencia, hecho por el que rindió un homenaje a las víctimas en el Memorial de Lincoln. Y en poco tiempo, en unas cinco semanas, se quedó cerca de los 500 mil.

Al respecto, la Casa Blanca informó que el mandatario encabezará hoy una ceremonia con el encendido de velas y un minuto de silencio. A la ceremonia acudirán la primera dama, Jill Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Estados Unidos lidera la cifra negra de defunciones, lo que representa 20 por ciento de los dos millones 466 mil 241 defunciones. Además, registra casi el doble de las muertes del segundo lugar en el ranking, que es Brasil, con 246 mil 504. A la fecha cinco países han superado la barrera de 100 mil, el último fue Reino Unido, y en el listado se suma México.

El hecho fue calificado como “terrible”, por el consejero epidemiólogo del presidente Biden, Anthony Fauci, quien insistió que es una situación realmente horrible que dejará huella en el país, pues en unas décadas hablarán de esta enfermedad por la que tanta gente murió.

Incluso, comentó que es una cifra fatal que no se veía hace más de un siglo, desde 1918 con la pandemia de influenza.

Además, alcanzar los 500 mil muertos supera por 70 mil las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de que ese momento histórico ocurrió en un plazo de cuatro años y lamentablemente el Covid dejó una cantidad similar en 13 meses; mientras que en la Primera Guerra Mundial hubo 116 mil bajas, poco más de la quinta parte de los datos actuales.

Los números también son mayores a los de otras guerras como las de Vietnam, Corea, Irak, del Golfo y Afganistán.

Incluso, el Covid arrebató a los habitantes un año en la esperanza de vida, con lo que cayó a un nivel más bajo que en la SGM y rebasa las muertes por enfermedades crónicas durante 2019.

Uso de cubrebocas, hasta 2022.

Aunque el asesor en epidemiología de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reconoció que cada vez está más cerca la normalidad, advirtió que el uso de mascarilla continuará el próximo año.

Dijo en entrevista con CNN que, pese a la vacunación, podría tomar más tiempo del previsto disminuir las restricciones debido a la evolución del virus, al surgimiento de nuevas cepas, por lo que insistió en usar doble cubrebocas. Y admitió que tanto en el país como a nivel mundial hay un “cansancio pandémico” .

Además, respaldó a Biden, quien ha insistido en que entre el otoño y el invierno EU logrará una mayor normalidad.

Iluminan SUIZA POR víctimas. Activistas encendieron más de nueve mil velas en la plaza Bundesplatz en homenaje a las más de nueve mil víctimas mortales a causa de la pandemia.

Una fila tras otra las colocaron frente al Palacio de Berna para seguir con el ritual que comenzó en noviembre pasado cuando se rebasaron las cinco mil defunciones; el objetivo es visibilizar las vidas perdidas y que no sean sólo otras cifras más, cuando se acercan a las 10 mil.

Este mensaje de solidaridad e extiende a Internet, pues en portales aparecen velas rojas, por mujeres, y azules, por hombres, que fallecieron por este virus.