Miércoles 20.01.2021 - 16:41

EU inicia retiro formal del Acuerdo de París, el principal contra cambio climático

Trump pide un juicio político en el Senado estadounidense
Por:

El gobierno de Estados Unidos inició este 4 de noviembre el proceso formal para retirarse del Acuerdo de París, el pacto principal frente a la crisis climática que establece un plan de acciones para limitar el calentamiento global.

"Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, Estados Unidos presentó una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas. El retiro entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación", indicó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

En un tuit, Pompeo detalló que Estados Unidos está orgulloso de su historial como "líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro", además resalta que el de ellos es un "modelo realista y pragmático".

Te puede interesar: Con comercio, AMLO busca ayudar a Argentina a superar crisis económica

 

http://twitter.com/SecPompeo/status/1191455541052289024

Previamente, el presidente estadounidense anunció el pasado 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría de la resolución contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta hoy por cuestiones contractuales del propio acuerdo.

"El presidente Trump tomó la decisión de retirarse del Acuerdo de París debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses por las promesas de Estados Unidos hechas en virtud del acuerdo", señaló Pompeo al justificar la decisión. Además, aseguró que Estados Unidos "ha reducido todos los tipos de emisiones"

olr