EU lleva 10 anos indagando droga venezolanas en Espana, Suiza...

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo AP

La inteligencia de Estados Unidos investiga dinero ilícito, vías de lavado de dinero y narcotráfico de Venezuela en países como Suiza y Andorra.

De acuerdo con un reporte del diario La Razón, de España, la Agencia del Departamento del Tesoro de la Unión Americana que dirige Jennifer Shasky, (Fincen, en sus siglas en inglés) denunció que Banca Privada de Andorra servía para lavar dinero del crimen internacional y el narcotráfico.

Entre los clientes de estas entidades aparecieron varios altos cargos de Venezuela presuntamente relacionados con dinero de procedencia ilícita, en especial, narcotráfico.

Dentro de la investigación, que inició hace diez años, figuran los nombres de tres ex ministros venezolanos, el ex jefe de Inteligencia del país sudamericano y un ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA.

El pasado miércoles este diario publicó que el titular de la Asamblea Nacional, y número dos de la administración de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, utiliza rutas en España para introducir narcóticos en Europa.

Sin embargo, no es el único caso, Norman Puerta, acusado con una orden de arresto y con una ficha roja de Interpol en su contra por el presunto delito de blanqueo de dinero, se entregó a las autoridades venezolanas.

El caso cobró vida la semana pasada, cuando el ministerio público dictó una orden de aprehensión contra Puerta, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

El ex funcionario de seguridad reconoció que abrió una cuenta en la Banca Privada de el Principado, pero dijo que fue estafado por dicho banco. Fuentes consultadas por el rotativo español destacan que la Fiscalía Federal del distrito sur de Nueva York y la de Miami investigan los casos a partir de las pruebas que les habrían proporcionado ex traficantes .

“Hay evidencias muy fiables, de al menos un testigo o dos muy sólidos, para construir un caso de gran calibre contra miembros del Gobierno venezolano. Son informantes”, destacaron las fuentes.

En 1989 EU ocupó Panamá por narco

Con un ejército de 26 mil soldados, el gobierno de Estados Unidos ordenó la invasión a Panamá en diciembre de 1989, con el objetivo de llevar al general Manuel Noriega a un juicio por presunto tráfico de drogas.

En una operación conocida como “Causa justa”, la administración estadounidense, que encabezaba George Bush, afirmó que era necesario proteger a 26 mil ciudadanos de ese país que vivían entonces en la nación centroamericana.

En 1992, EU admitió que la invasión y la destitución de Noriega ‘fracasaron en su intento de poner fin al tráfico de narcóticos ilegales”.