EU no quiere pagar más por bienestar del mundo: Obama

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

Estados Unidos no puede y no quiere pagar más para asegurar la prosperidad mundial, dijo a la prensa ayer el presidente Barack Obama, durante su presencia en la Cumbre del G20 en Toronto (Canadá).

“Después de años de haberse endeudado en demasía, los norteamericanos no podemos endeudarnos —y no lo haremos— pidiendo prestado para asegurar la prosperidad del mundo”, afirmó el mandatario estadounidense.

Las declaraciones de Obama surgen en medio de la polémica sobre los incentivos versus ajustes fiscales o sobre tasas bancarias y flexibilización monetaria. La discusión es generada por la preocupación de una nueva recesión, como por la de saber quién está en condiciones de asegurar en adelante la demanda, motor del crecimiento.

La declaración final de la cumbre de Toronto insta a los miembros y los países emergentes con superávit de cuenta corriente a flexibilizar sus monedas, fortalecer el gasto social e incrementar el gasto en infraestructura.

Los más solicitados son los países emergentes, que ostentan tasas de crecimiento envidiables para los europeos, obligados por la crisis de la deuda griega a buscar ante todo la recuperación de la confianza de los mercados mediante ajustes sin precedente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

China, que en 2009 se convirtió en el primer exportador mundial, flexibilizó la semana pasada su tipo de cambio, despegando el yuan del dólar, después de soportar un fuego cruzado de sus socios de todos los continentes, que la acusan de manipulación monetaria para favorecer sus intereses comerciales.

El G20 se convirtió el año pasado en el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas y trata de mantener ese papel, en la búsqueda constante de posiciones de consenso.

Los expertos coinciden en señalar que uno de sus mayores logros fue evitar, hasta el momento, un repliegue proteccionista y una guerra comercial, contrariamente a lo ocurrido para responder a la Gran Depresión de 1929.

Puntos clave

A continuación, los acuerdos más importantes alcanzados en la declaración final de la cumbre realizada en Canadá:

Impulsar la demanda y equilibrar el crecimiento

Fortalecer finanzas públicas y hacer sistemas financieros fuertes y transparentes

Incrementar el crecimiento global de manera sostenible

Reforzar redes de bienestar social

Desarrollar mercados financieros

Incrementar el gasto en infraestructura

Flexibilizar el mayor medida el tipo de cambio en algunas economías emergentes

Países desarrollados con déficit deberán adoptar medidas para aumentar el ahorro

Economías con superávit deben adoptar reformas para reducir su dependencia de la demanda externa

Reducirán déficit a la mitad

Los líderes del Grupo de los 20 acuerdan reducir sus déficit presupuestarios a la mitad para 2013 pese a las preocupaciones del presidente Barack Obama, quien asegura: “recortar los actuales estímulos tan rápidamente puede herir la recuperación mundial”.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anfitrión de la cumbre de las 20 naciones más industrializadas del mundo y varios países emergentes, dijo ayer; “es indispensable que pongamos nuestras finanzas en orden”. La meta de reducción significaría recortar los números rojos a la mitad dentro de tres años y conseguir que las deudas se estabilicen para 2016.