Domingo 29.11.2020 - 13:02

EU y Norcorea se “declaran la guerra”… por un tuit de Trump

EU y Norcorea se “declaran la  guerra”… por un tuit de Trump
Por:

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar estos días en Nueva York, se ha convertido en un escenario más para la batalla verbal que mantienen Estados Unidos y Corea del Norte. Con el turno de cada país, más leña al fuego.

Ayer, poco antes de tomar el avión que le traía de regreso a Pyongyang, el ministro de exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, lanzara un último órdago al afirmar que los recientes comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, suponían una “declaración de guerra” en toda regla contra el régimen de Kim Jong-un, una situación que ampara el derecho del país comunista a defenderse y “poder derribar bombarderos estadounidenses” incluso fuera del espacio aéreo del país.

“El mundo entero debería recordar laramente que fue EU el primero en declarar la guerra a nuestro país”, afi rmó Ri ante un grupo de periodistas tras abandonar su hotel. Las palabras del diplomático servían para dar respuesta a las últimas provocaciones del presidente Trump que, en su discurso del pasado martes en la ONU, aseguró que si su país se veía obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados no tendrían más remedio que “destruir totalmente Corea del Norte”.

Aquella afirmación, junto con el envío de varios aviones de guerra norteamericanos que el pasado sábado sobrevolaron las costas norcoreanas, han conducido a una situación en la que “todas las opciones están sobre la mesa”, insistió Ri al tiempo que se acogía a la carta de Naciones Unidas que autoriza a sus países miembros a defenderse.

Precisamente, el sábado pasado el representante norcoreano advirtió de que su país respondería con contundencia a las amenazas de Trump. Aquel día, indicó que su país podría hacerlo con la prueba de una bomba de hidrógeno en el Pacífi  co, una afirmación que respaldaba el discurso que Kim Jong-un había realizado con anterioridad para responder a Trump después de que éste le llamara “el hombre cohete” y en el que el líder Juche también arremetió contra el mandatario estadounidense.

En esa misma línea, Ri explicó a los periodistas que, tras otro de los comentarios de Trump que afirmaba que su homólogo norcoreano no permanecería en el poder por “mucho más tiempo”, sería Corea del Norte quien decidiera qué líder es el que continuaba siéndolo y cuál no.

No obstante, ayer un funcionario de la administración de Trump salió al paso y  declaró a la agencia AP que, pese a las palabras de su presidente, el país norteamericano no contemplaba un cambio de régimen en su política con Pyongyang.

El gobierno estadounidense negó pocas horas después haber realizado ninguna declaración de guerra contra Corea del Norte y advirtió de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales.

“No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa. “Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales”, añadió.

A la vista de la situación, el Pentágono manifestó por su parte su intención de ofrecer diversas opciones a Trump si las provocaciones de Norcorea continuaban.