EU oculta cifras sobre el derrame

EU oculta cifras sobre el derrame
Por:
  • larazon

AP / Luisiana

Nuevas cifras del Gobierno de EU señalan que el pozo de petróleo averiado en el golfo de México descarga entre 5.5 y 9.5 millones de litros de crudo al día. Esto representa hasta 3.1 millones de litros más de los que científicos del gobierno calculaban hasta ahora.

Estos datos se dan luego del anuncio de la Guardia Costera con respecto a la instalación de sensores submarinos, los cuales serán colocados el próximo domingo para monitorear y rastrear mejor la cantidad de petróleo que se derrama en el mar.

Los científicos han batallado para determinar la cantidad exacta de crudo que se tira al mar y el gobierno ha enfatizado en que las cifras de mayor magnitud emitidas aún son preliminares y consideradas como el escenario en el peor de los casos. El científico que encabeza el esfuerzo dijo la semana pasada que el rango más creíble hasta el momento llega hasta 3.18 millones de litros al día.

El hombre al que el presidente Barack Obama nombró para coordinar las acciones gubernamentales en torno al derrame, el almirante Thad Allen, de la Guardia Costera, dijo que los sensores serían enviados el domingo y comenzarán a tomar mediciones de la presión para validar los cálculos, los cuales han sido efectuados hasta la fecha con base en lecturas de sonar y las tomas enviadas por una cámara de video que opera permanentemente junto al pozo.

“Desde el principio le he dicho a todos que éstas solamente son cifras estimadas. Sólo sabremos lo que está saliendo de ese pozo cuando lo tapemos completamente y controlemos el flujo”, declaró Allen.

Algunos días después de que comenzara el derrame, las autoridades gubernamentales le dijeron al público que el pozo roto a 1.6 kilómetros de profundidad en el Golfo de México estaba arrojando 159 mil litros diarios.

Luego indicaron que en realidad esa cifra era cinco veces mayor. Ese cálculo tampoco duró mucho tiempo.

“Marea negra durará meses, incluso años”

En mensaje emitido desde la Oficina Oval, Barack Obama señaló que la lucha contra la marea negra en el Golfo de México durará “meses e incluso años”, aunque prometió que en las próximas semanas se podrá recuperar “el 90%” del crudo que mana del pozo de BP averiado en el Golfo de México. El mandatario dijo que la fuga de crudo en el Golfo de México ha provocado tristeza e indignación, sentimientos que son más profundos e importantes que el dinero. Habló del nerviosismo entre la gente que podría perder su modo de vida. “Me niego a permitir que eso ocurra”, dijo el presidente en su discurso.