EU pone un contrapeso a Trump

EU pone un contrapeso a Trump
Por:
  • alejandro-galindo

Las encuestas acertaron. El Partido Republicano del presidente Donald Trump no sólo mantuvo el control de la Cámara de Senadores sino que fortaleció su poder al arrebatarle a los demócratas sus asientos de Indiana y Misuri. Por otro lado, la Cámara de Representantes dejará de ser de mayoría roja para erigirse como un bastión útil para que los demócratas frenen varias de las políticas en la agenda del magnate.

Al cierre de edición, a las 00:00 horas, los republicanos aseguraron la mayoría en la Cámara de Senadores con 51 escaños, contra 42 demócratas; sin embargo, con la elección en Florida aún en juego y los resultados pendientes en Indiana y Dakota del Norte, se proyectaba que alcanzarían 53 contra 47 de sus rivales.

En tanto, en la Cámara de Representantes; los demócratas, a la misma hora de cierre, se llevaban 204 escaños contra 187 republicanos; con los resultados de los estados del oeste todavía pendientes, las proyecciones estimaban 229 lugares para demócratas y 206 para republicanos.

[caption id="attachment_823469" align="alignnone" width="945"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Sin una intervención frente a las masas, el presidente Trump se limitó a celebrar lo que llamó “el éxito de esta noche” a través de su cuenta de Twitter. “Tremendo éxito esta noche. Gracias por todo”, tuiteó el magnate, quien podrá, con la ventaja en el Senado, hacer los nombramientos necesarios en su gobierno para afianzar su línea antiinmigrante y bloquear cualquier efecto negativo que le acarreen los demócratas por el presunto fraude que, con la intervención rusa, lo llevó al triunfo en 2016.

En los mítines de cierre de campaña, Trump ya reconocía que su prioridad para esta elección radicaba en no soltar el Senado, y lo logró.

“Nos va a ir bien en la Cámara de Representantes, pero, como saben, mi enfoque principal ha sido el Senado, y creo que nos va a ir realmente bien en el Senado”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas al abandonar la Casa Blanca el pasado lunes.

[caption id="attachment_823471" align="alignnone" width="744"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El responsable de coronar la avalancha republicana en la Cámara alta fue el senador de Texas, Ted Cruz, quien derrotó al demócrata Beto O’Rourke en una de las carreras seguidas con mayor atención.

La victoria de Cruz sobre O’Rourke, un carismático congresista y exmiembro de una banda de música punk, fue un logro significativo para los republicanos.

[caption id="attachment_823470" align="alignright" width="142"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Con 29 años, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de raíces latinas, se convirtió en la mujer más joven que llega al Congreso en la historia de los Estados Unidos. La demócrata del Distrito 14 de Nueva York derrotó por un amplio margen al republicano Anthony Pappas: 76.2 por ciento de los votos contra 15.4 por ciento, según el último recuento, al cierre de edición.

Estas elecciones significaron un cambio de 180 grados en la vida de Alexandria, quien en menos de cinco meses pasó de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en una prominente congresista.

Por su parte, Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

EL PRESIDENTE DEBE MODERARse. Expertos en sistemas electorales coinciden en que a pesar de que Trump afianzara su poder, tendrá que moderar su discurso para hallar una salida negociada a su agenda.

En entrevista para La Razón, Christian Salazar, profesor investigador de la UNAM, el presidente no tendrá muchas opciones para otorgar concesiones a los demócratas.

“Tendrá que cambiar la forma en que se conduce, al perder la de Representantes, tendrá que ser moderado en su discurso hacia grupos minoritarios o su relación con Medio Oriente, un punto en el que no ha dado pie a negociaciones”, señaló.

Manuel Martínez, director de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, opinió que “la victoria demócrata es un avance notable en la desaprobación de Trump, quien tendrá que ser más moderado en la política exterior como en la interior.

“Aunque no conocemos una versión moderada de él, sabe que al no tener mayoría tendrá que aprender a ceder, como ya lo hizo al no encontrar financiamiento para el muro en la frontera con México”.

[caption id="attachment_823468" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/mundo/colorado-primer-gobernador-gay-una-victoria-de-minorias-elecciones-votaciones-estados-unidos-republicanos-democratas/