Participaba en el tráfico de personas

EU procesa a exfuncionario por red ilegal de adopciones

Paul Petersen se declaró culpable por participar en el tráfico de personas; durante tres años pagó a mujeres de las Islas Marshall para que viajaran a EU y entregaran a sus bebés para ser adoptados

En esta imagen de archivo del 15 de noviembre de 2019, Paul Petersen en la corte en Salt Lake City.
En esta imagen de archivo del 15 de noviembre de 2019, Paul Petersen en la corte en Salt Lake City.Foto: AP
Por:

Un exfuncionario de Arizona se declaró culpable el miércoles de participar en una red de adopciones ilegales que implicó a mujeres de las Islas Marshall en tres estados de Estados Unidos.

Paul Petersen se declaró culpable en un tribunal federal de Arkansas de asociación ilícita para participar en el tráfico de personas, siendo la tercera vez que se declara culpable en este proceso.

Petersen, un republicano que fue funcionario en el condado Maricopa, en Arizona, por seis años hasta su renuncia en enero pasado, ya se había declarado culpable en Arizona y Utah.

“Este acuerdo judicial es un paso más en el largo camino hacia el fin de las adopciones ilegales que desde hace tiempo han agobiado a la comunidad proveniente de las Islas Marshall en nuestro distrito”, dijo en un comunicado el fiscal David Clay Fowlkes, del distrito oeste de Arkansas.

Según el prontuario, durante tres años Petersen pagó a mujeres de las Islas Marshall para que viajaran a Estados Unidos y entregaran a sus bebés para ser adoptados, lo que ocurrió en al menos 70 ocasiones en Arizona, Utah y Arkansas. Desde 2003, los ciudadanos de las Islas Marshall tienen prohibido ingresar a Estados Unidos para fines de adopción.

Petersen fue encausado en Arkansas el año pasado por fraude y tráfico de personas, y se declaró inocente de esos cargos en octubre. Bajo el acuerdo logrado el miércoles, la fiscalía desestimará los otros cargos una vez Petersen sea sentenciado.

No se ha fijado fecha de sentencia para Petersen, que podría ser condenado a 10 años de cárcel y a pagar una multa de 250 mil dólares.

Con información de Associated Press

ntb