Trataron de detenerla

EU realiza la primera ejecución federal desde 2003

El gobierno de Trump llevó a cabo hoy la primera ejecución federal en casi dos décadas; ejecutó a un hombre acusado de matar a una familia de Arkansas en la década de 1990

Manifestantes en contra de la pena de muerte se reúnen en Terre Haute, Indiana, 13 de julio de 2020.
Manifestantes en contra de la pena de muerte se reúnen en Terre Haute, Indiana, 13 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

El gobierno de Estados Unidos llevó a cabo hoy la primera ejecución federal en casi dos décadas, ejecutando a un hombre acusado de matar a una familia de Arkansas en la década de 1990. 

Daniel Lewis Lee, de 47 años, de Yukon, Oklahoma, murió por inyección letal en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

Daniel Lewis Lee espera su audiencia de acusación por asesinato en el Centro de Detención del Condado de Pope en Russellville, Arkansas, el 31 de octubre de 1997.
Daniel Lewis Lee espera su audiencia de acusación por asesinato en el Centro de Detención del Condado de Pope en Russellville, Arkansas, el 31 de octubre de 1997.Foto: AP.

"No lo hice. He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino. Estás matando a un hombre inocente”, fueron las últimas palabras de Lewis.

La decisión de seguir adelante con la ejecución, la primera por parte de la Oficina de Prisiones desde 2003, generó un fuerte escrutinio de grupos de derechos civiles y los propios familiares de las víctimas de Lee, que presentaron una demanda para tratar de detenerla.

Nancy Mueller, quien fue asesinada por Daniel Lewis Lee en 1996.
Nancy Mueller, quien fue asesinada por Daniel Lewis Lee en 1996.Foto: AP.

Los críticos argumentaron que el gobierno estaba creando una urgencia innecesaria, en plena pandemia, para obtener ganancias políticas, antes de las elecciones de noviembre.

Argumentaban que Lee merecía una sentencia de cadena perpetua, no ser ejecutado. Subrayaron que el coacusado de Lee y el presunto cabecilla del grupo, Chevie Kehoe, recibió prisión de por vida. Aunque una jueza federal de Washington ordenó pausar la ejecución ayer, los votos de la Corte Suprema permitieron que la ejecución continuara.

ntb