EU resalta importancia de tecnologia para combatir cambio climatico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Estados Unidos considera que es crucial la innovación tecnológica para combatir el cambio climático, afirmó el secretario estadounidense de Energía, Ernest Moniz, de cara a reuniones sobre energía y clima que se realizarán en Mérida.

Para Estados Unidos, una parte “absolutamente crítica” para cumplir con las metas de reducción en las emisiones de gases de invernadero “va ser el liderazgo continuo de innovación tecnológica para la reducción de costos de tecnología de limpia o de bajo carbono”.

En rueda de prensa, Moniz resaltó el liderazgo mexicano en el encuentro de la Alianza de Energía y Clima de las Américas y la reunión ministerial de Energía Limpia, que se llevarán a cabo la próxima semana en Mérida, Yucatán.

Los encuentros preparan los trabajos a nivel continental para la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, a celebrarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

Moniz indicó que en la Alianza de Energía y Clima de las Américas se presentarán las propuestas de los países que ya presentaron sus objetivos para reducir emisiones que contribuyen al calentamiento de la Tierra.

A su vez, dijo, la reunión de Energía Limpia abordará la necesidad de modernizar las redes eléctricas, y allí Estados Unidos buscará socios para su Centro de Soluciones en la materia, orientado a dar asistencia técnica mediante su plataforma en red que suma ya 80 países.

Moniz precisó que los ministros que participen en este encuentro podrán tener contacto con más de 20 países que representan alrededor del 80 por ciento de las emisiones globales.

Asimismo, en Mérida se llevará a cabo una reunión de la fuerza de trabajo bilateral Estados Unidos-México, creada por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, y en la que participarán los secretarios mexicanos de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra.

Moniz afirmó que la reforma energética en México representa “oportunidades” nuevas, y recordó que en una reunión bilateral realizada en diciembre pasado con Coldwell, el funcionario mexicano habló de planes para la integración del sistema de electricidad.

Moniz dijo que esa integración ofrece además nuevas oportunidades para incrementar el uso de energías renovables.