EU se aferra a lazo árabe pese al caso Khashoggi

EU se aferra a lazo árabe pese al caso Khashoggi
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, pudo muy bien saber de los planes para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en Turquía, el pasado 2 de octubre; sin embargo, esto no es causa para terminar con una alianza estratégica de negocios por más de 450 mil millones de dólares.

“El rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman niegan vehementemente todo conocimiento del plan o de la ejecución del asesinato del señor Khashoggi. Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero sería muy posible que el príncipe heredero tuviera conocimiento de este trágico hecho; ¡quizás lo supo y quizás no!”, dijo el presidente a través de un extenso comunicado difundido por la Casa Blanca, ayer.

En este sentido, ratificó que EU está decidido a seguir siendo un socio comprometido de Arabia Saudí para garantizar sus intereses y los de sus aliados internacionales, incluso a pesar de los resultados de las investigaciones, tanto de autoridades turcas como de la propia CIA estadounidense, que reúnen suficiente evidencia para vincular al príncipe Mohamed como orquestador del homicidio.

El mandatario añadió que Arabia Saudita ha sido “un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra Irán; el reino árabe también ha gastado miles de millones de dólares para combatir el terrorismo y ha ayudado a mantener bajos los precios del petróleo”.

Estados Unidos tiene la intención de mantener su asociación con Arabia Saudita “para garantizar los intereses de nuestro país, Israel y todos los demás socios de la región”, insiste el presidente.

La declaración cita los acuerdos comerciales por valor de 450 mil millones de dólares negociados entre Estados Unidos y Arabia Saudita, que según Trump crearán cientos de miles de empleos para los estadounidenses.

Apenas el mes pasado, el magnate calificó el asesinato de Khashoggi en Estambul como “un crimen inaceptable y horrible”, y dijo que Estados Unidos ya había sancionado a 17 saudíes que se sabe que participaron en los hechos.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos continúan evaluando toda la información sobre el caso, dijo Trump al ser interrogado por periodistas, la semana pasada, y aseguró que la CIA no tiene ninguna conclusión “definitiva” sobre quién ordenó el asesinato, a pesar de los informes de prensa que afirman que esa agencia ya concluyó que el príncipe tiene un alto grado de responsabilidad en el caso.

El presidente recalcó que no está en los planes de la Casa Blanca tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudita, pues, si Estados Unidos “rompiera con Riad, los precios del petróleo se dispararían y eso destruiría la economía mundial”.

El Dato: Jamal Khashoggi, antes aliado de la realeza saudí, cayó en desgracia al criticar el poder absoluto de la corona. Tras su desaparición el 2 de octubre, se confirmó su muerte.