EU separa a 6 mil familias migrantes en sólo 4 meses

EU separa a 6 mil familias migrantes en sólo 4 meses
Por:

El gobierno de Estados Unidos adoptó, de manera deliberada, políticas de inmigración que causaron un daño catastrófico a unas seis mil familias en cuatro meses, cifra mayor que la revelada con anterioridad por las autoridades, denunció Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con Erika Guevara, directora para las Américas de la organización, la administración Trump “está llevando a cabo una campaña de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, y disuadirlas”.

En este sentido, llamó a las autoridades de EU, en especial a los legisladores, a gestionar investigaciones profundas e imparciales para exigir a su presidente que rinda cuentas sobre estas cifras.

“La intensidad, escala y alcance de los abusos contra quienes buscan asilo es realmente indignante. El Congreso y los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos deben realizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales para exigir cuentas al gobierno y garantizar que esto no vuelva a ocurrir nunca”.

“Trump está llevando a cabo una campaña de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México”

Erika Guevara

Directora para las Américas de AI

El mes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló a Amnistía Internacional que sólo entre el 19 de abril y el 15 de agosto de 2018 había separado forzosamente a más de 6 mil familias, pero la cifra excluye  separaciones que no se registraron debidamente, como en los casos de abuelos y abuelas o de otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones son calificadas como “fraudulentas” por las autoridades.

En total, la administración Trump ha reconocido ahora que ha separado aproximadamente a “8 mil unidades familiares” desde 2017.

“Estas escandalosas nuevas cifras indican que las autoridades estadounidenses informaron mal a la opinión pública del número de familias a las que había separado o bien que continuaron con esta práctica ilegal a pesar de sus propias declaraciones y de las órdenes judiciales para poner fin a las separaciones familiares”, afirmó Guevara Rosas.

AI entrevistó a 15 padres, madres y tutores separados de sus hijos por autoridades fronterizas de Estados Unidos. Esas separaciones familiares causaron angustia extrema y traumas a largo plazo.

El Dato: La organización documentó casos de 15 personas transgénero y homosexuales solicitantes de asilo que estuvieron detenidas hasta casi  tres años.