Pandemia cobra más vidas estadounidenses

EU supera las 130,000 muertes por COVID-19, la cifra más alta del mundo

La tasa general de aumento de muertes en el país por el coronavirus ha tenido una tendencia a la baja; los números de casos aumentaron a niveles récord en los últimos días

Pacientes de COVID-19 en un hospital.
Pacientes de COVID-19 en un hospital.Foto: AP.
Por:

El número de fallecimientos por coronavirus en Estados Unidos superó este lunes los 130 mil, luego de un aumento de nuevos casos que puso al manejo de la crisis del presidente Donald Trump la lupa y descarriló los esfuerzos para reiniciar la economía.

La tasa general de aumento de muertes en el país ha tenido una tendencia a la baja a pesar de que los números de casos aumentaron a niveles récord en los últimos días; sin embargo, expertos en salud advierten que los decesos son un indicador rezagado, que aparece semanas o incluso meses después del aumento de infecciones.

A nivel nacional, los casos se acercan a los 3 millones, también la cifra más alta del mundo y el doble de infecciones reportadas en el segundo país más afectado, Brasil. El número de enfermos aumenta en 39 estados de la Unión Americana.

Transeúntes recorren un mercado callejero en el centro de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2020.
Transeúntes recorren un mercado callejero en el centro de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2020.Foto: AP.

Mientras los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron a la población sobre las consecuencias de celebrar en multitudes el Día de la Independencia durante el fin de semana, el presidente Trump afirmó, sin proporcionar evidencia, que 99 por ciento de los casos de coronavirus han sido "totalmente inofensivos".

Al menos cinco estados ya han resistido la tendencia a la baja en la tasa de mortalidad nacional. Arizona tuvo 449 muertes en las últimas dos semanas de junio, frente a las 259 en las dos primeras semanas del mes. El estado registró un aumento de 300 por ciento en los casos durante todo junio, la mayor cantidad en el país.

Personas en Deerfield Beach, el jueves 2 de julio de 2020.
Personas en Deerfield Beach, el jueves 2 de julio de 2020.Foto: AP.

Este lunes, Steve Adler, alcalde demócrata de Austin, Texas, criticó el comentario del presidente durante el fin de semana de que el virus era principalmente inofensivo.

"Es increíblemente perjudicial y los mensajes del presidente son peligrosos. Uno de los mayores desafíos que tenemos es el mensaje que sale de Washington que sugiere que las máscaras no funcionan o que no es necesario o que el virus desaparece por sí solo", declaró en una entrevista para CNN.

El número elevado de casos y los hospitales llenos en Texas han llevado a algunos alcaldes y otros líderes locales a considerar el lanzamiento de una nueva ronda de órdenes de quedarse en casa.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, defendió el comentario de Trump durante el fin de semana, al señalar que el presidente no estaba tratando de minimizar las muertes.

"Pero es realmente estadístico saber que, independientemente de los riesgos que pueda tener o que yo pueda tener, o que mis hijos o mis nietos puedan tener, veamos eso de manera apropiada y creo que eso es lo que está tratando de hacer", dijo el funcionario esta mañana.

El dato: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU pronosticaron entre 140 mil y 160 mil muertes por coronavirus antes del 25 de julio.

ntb