Eurocámara exige autopsia del preso venezolano que se “suicidó”

Eurocámara exige autopsia del preso venezolano que se “suicidó”
Por:

El Parlamento Europeo aprobó ayer, con 268 votos a favor y 25 en contra, una resolución de urgencia en la que pide al gobierno de Venezuela una investigación inmediata e independiente que incluya una autopsia del concejal opositor Fernando Albán, quien murió en circunstancias aún sin esclarecer. La información oficial sostiene la versión de un suicidó.

De acuerdo con el dictamen que redactó la Eurocámara, Albán fue torturado antes de su muerte.

La declaración de Parlamento Europeo constituye, desde que empezó esta legislatura en 2014, la octava llamada de atención sobre la situación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, al que ve en constante deterioro.

Lo diputados del Viejo Continente destacaron la labor de la Unión Europea (UE) en apoyo de la crisis migratoria venezolana, con un fondo de 35 millones de euros que se esta ejecutando con toda celeridad para las fronteras limítrofes afectadas, con el deseo de que pueda también alcanzar el interior del país sudamericano.

[caption id="attachment_817994" align="alignright" width="241"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“No cabe más que una solución política con un resultado democrático e inclusivo de todos los venezolanos”, declaró la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Los Estados miembros de la UE mantienen firme y con total unanimidad las medidas de sanción adoptadas contra los dirigentes venezolanos. En una reciente decisión de la UE se instó a la creación de un Grupo de Contacto Internacional con el objetivo de explorar las posibilidades de mediación.

El objetivo sería encontrar la forma más pragmática posible de reforzar una salida política a la situación de Venezuela.

Fernando Albán fue detenido el pasado 5 de octubre y llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Tres días después, oficiales del gobierno informaron de la muerte del concejal, de quien dijeron se había suicidado, pero familiares, amigos y la Organización de Estados Americanos sostienen que fue un asesinato.

Tras conocerse la resolución de los eurodiputados, el gobierno venezolano repudió al líder de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, por unas declaraciones en las que habló de “dictadura” en Venezuela y en las que pidió acciones de la justicia internacional contra el presidente Nicolás Maduro.

Juncker expresó su apoyo a las gestiones que buscan llevar a Maduro ante la justicia internacional por las presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, luego de reunirse el pasado miércoles en Bruselas con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Caracas respondió a través de un comunicado, en el que repudió las “hostiles e infames” afirmaciones de Juncker.

Dijo que en sus declaraciones, el presidente de la CE ”dejó en evidencia su respaldo a las tesis desestabilizadoras que algunos gobiernos belicistas pretenden imponer en Venezuela”.