Martes 20.10.2020 - 11:47

Eurocámara ratifica el Brexit; este viernes Reino Unido se separa de la UE

Eurocámara ratifica el Brexit; este viernes Reino Unido se separa de la UE
Por:

Era la única formalidad que faltaba para que se concretara lo inevitable, que Reino Unido abandone la UE el próximo viernes, tras casi 50 años. Este miércoles, el Parlamento británico ratificó el acuerdo de divorcio.

Con la firma de los eurodiputados, después de que el Parlamento británico le diera su aval, se pondrá fin a una incómoda convivencia.

En una "minisesión" plenaria, con un único punto del día, y con la única necesidad de obtener una mayoría simple, la Eurocámara escenificó un mero trámite, después de que el pasado 23 de enero la comisión parlamentaria diera su visto bueno por un amplio margen: 23 votos a favor y tres en contra.

Tras esta sesión, el presidente del Parlamento comunitario, David Sassoli, tutelará una ceremonia con los 73 eurodiputados británicos que abandonarán sus escaños, y el viernes se procederá a retirar la bandera británica de todos los edificios de las instituciones comunitarias.

La última semana de los británicos como europeos comunitarios

Como paso previo, el primer ministro británico, Boris Johnson, estampó su firma en el acuerdo. "Esta firma anuncia un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación", sostuvo en Twitter.

Today I have signed the Withdrawal Agreement for the UK to leave the EU on January 31st, honouring the democratic mandate of the British people.

This signature heralds a new chapter in our nation’s history. pic.twitter.com/IaGTeeL2is

— Boris Johnson (@BorisJohnson) January 24, 2020

Antes de Johnson, dos líderes de las instituciones europeas firmaron el mismo viernes, de madrugada, el documento: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Y después de este miércoles aún queda una última formalidad, la firma de los jefes de Estado y de gobierno de los 27 miembros de la UE, que está prevista para este jueves 30 de enero y que realizarán a distancia.

Así, a partir del 1 de febrero, Reino Unido ya podrá ser considerado un país externo a la Unión Europea.

¿Cómo se llegó hasta aquí?

El Brexit comenzó con un referéndum el 23 de junio de 2016, en el que el 51.9 por ciento de la población votó a favor de salir de la UE. Desde entonces el país pasó bajo la tutela de tres primeros ministros (Cameron, May y Johnson) e inacabables negociaciones, tanto en el seno del Parlamento británico como con las instituciones europeas.

Te puede interesar: Reina Isabel II aprueba la ley sobre el Brexit

La fecha inicial prevista para llevar a cabo el Brexit era el 29 de marzo de 2018, aunque las dificultades de las negociaciones dieron lugar a que tuviera que ser pospuesta tres veces. En esta ocasión el primer ministro Boris Johnson dejó claro que no estaba dispuesto a permitir más demoras.

¿Final definitivo?

Aunque este 31 de enero tenga lugar el Brexit, Reino Unido seguirá vinculado a la Unión Europea durante otros 11 meses, los cuales constituirán un periodo de transición durante el que deberán establecer los acuerdos comerciales y de otro tipo, que regirán la relación entre los dos entes en el futuro.

Así, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020, Reino Unido permanecerá en las estructuras y normas comunitarias. Existía la posibilidad de solicitar una prórroga por uno o dos años, pero Johnson añadió una cláusula al acuerdo para evitar nuevos retrasos.

sh