Cumbre se queda a 25 minutos de ser la más larga de la historia

Europa alcanza acuerdos en fondo de recuperación

Definen poco después de las 5:00 de la mañana del quinto día de diálogo un monto de 750 mil millones de euros; Grecia, Italia y España, los que accederán a los beneficios principalmente

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, en Bruselas, ayer.
El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, en Bruselas, ayer.Foto: Reuters
Por:

Tras cuatro jornadas de discusión en Bruselas entre los líderes de la Unión Europea para definir el fondo de reactivación para paliar los efectos del Covid-19, acordaron este martes por la madrugada definir el monto del mismo en 750 mil millones de euros.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, anunció a través de Twitter poco después de las 5:00 de la mañana, hora belga, que se había alcanzado un acuerdo.

Minutos después, a las 5:40, el portavoz Baren Letys detalló que la sesión había terminado, con lo que se quedó a sólo 25 minutos de superar como la más larga a la de Niza, Francia, en 2000.

Hemos trabajado muy duro y esta propuesta es fruto de mucho trabajo colectivo. Sé que los últimos pasos son siempre los más difíciles

Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo

El fondo se divide entre 390 mil millones para subvenciones y 360 mil para préstamos, que se gastarán en los próximos cuatro años. Los principales países que accederán a dichos recursos son Italia, España y Grecia, que dependen del turismo.

La proporción entre un rubro y otro fue lo que evitó alcanzar los acuerdos durante la jornada previa, llevando la negociación prácticamente a descarrilar.

El acuerdo se logró luego de que fuera retrasado en repetidas por el grupo conocido como los “cuatro frugales”, un bloque de países ricos del norte integrado por Austria, Suecia y Dinamarca, bajo el liderazgo de Países Bajos y su primer ministro Mark Rutte. A este bando se sumó también Finlandia.

La oposición de este grupo habría sido lo que llevó a alargar la cumbre, que inició la mañana del viernes y estaba prevista para durar únicamente dos días.

Parte de las solicitudes que hacían consistían en que Polonia y Hungría respeten los principios europeos en términos de libertad de expresión y tribunales independientes para beneficiarse de estos fondos, lo cual no fue bien recibido por esas naciones, que aseguran que sí lo cumplen.

“Hubo momentos extremadamente tensos, pero en cuanto al contenido, las cosas han avanzado”, informó el presidente francés Emmanuel Macron.

De acuerdo con funcionarios citados por distintos medios, durante las primeras horas de la madrugada de este martes únicamente se trataron detalles, pues algunos estados buscaban pequeñas concesiones finales en el presupuesto de siete años.

Tenemos acuerdo y un buen acuerdo (...) nunca la Unión Europea había decidido invertir de una manera tan ambiciosa en el futuro

Sophie Wilmès, Primera ministra belga

“Una situación extraordinaria exige esfuerzos extraordinarios”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, una de las principales cabezas en la negociación.

Información que circuló desde las primeras horas de la cuarta jornada de negociaciones, señala que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso a los Estados crear un fondo de 750 mil millones de euros.

Para recibir las ayudas, los gobiernos nacionales tendrían que elaborar planes de reformas para su evaluación por la Comisión Europea; en su análisis, verificará el cumplimiento a las recomendaciones anuales de cada país, la creación de empleo o la contribución de las inversiones en las transiciones ecológica y digital.

  • El dato: Expertos consideran que el golpe económico provocado por la pandemia es el peor para Europa desde la Segunda Guerra Mundial.