Europa y Japón abren la puerta a reformar la OMS

La medida tiene por objetivo reformar instituciones internacionales como la OMS, para que “funcionen con más transparencia”

OMS- Organización Mundial de la Salud
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Por:
  • La Razón Online

La Unión Europea y el gobierno de Japón señalaron este martes su apuesta por reformar instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que “funcionen con más transparencia”.

“Estamos de acuerdo en trabajar juntos para reformar algunas instituciones internacionales, la OMS es una organización importante y se debe hacer una evaluación y ver qué lecciones extraemos para el futuro”, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras el encuentro que sostuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

De acuerdo con el político belga, resulta clave “dar claridad” a la institución y sacar un aprendizaje de la situación vivida con el coronavirus, aunque en todo caso propone hacer este ejercicio más adelante, ya que la crisis sanitaria continúa activa.

En el contexto del coronavirus, la OMS ha sido objeto de críticas por parte de Estados Unidos, que directamente decidió retirar su aportación a la organización, a la que acusa de beneficiar a China.

Hasta ahora, la Unión Europea había expresado su defensa a ultranza de la organización, llegando a comprometerse a aumentar su aportación tras la retirada abrupta de Estados Unidos.

Sin llegar a la beligerancia estadounidense, otros países asiáticos como Japón habían expresado la necesidad de revisar el funcionamiento de la organización.

“Tenemos que apoyar firmemente a la OMS pero es cierto que tiene ciertos problemas y asuntos que tratar”, aseguró el ‘premier’ nipón hace unas semanas.

ntb